Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Charla para gente sin miedo a saber

Fernando Savater aclara la confusión entre libertad y omnipotencia

El filósofo, escritor y articulista español asegura que no podría imaginar su vida sin México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aún en contextos represivos o de regímenes totalitarios, el ser humano puede ser libre, aseguró ayer el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien charló, acompañado de Carmen Aristegui, ante más de 400 personas ávidas de escucharlo, como parte del programa de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“La cuestión es que existe una confusión entre libertad y omnipotencia. Porque una cosa es elegir en el campo que toca elegir y otra es ser omnipotente. Es decir, los seres humanos somos libres en condiciones que no hemos elegido. Pero siempre somos libres de intentarlo. Los estoicos dirían que un hombre atado sigue siendo libre, tal vez no de pasear y de tomar el aire, pero es libre de mentir, denunciar y pensar lo que desea”, contó el filósofo y escritor con más de 45 títulos publicados, como Conocer Nietzsche y su obra (1977), Catón. Un republicano contra César (1989) y La tarea del héroe (1982), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1982.

Antes de comenzar la plática, Savater recordó su enorme vínculo y cariño al país, “tanto, que no podría imaginar mi vida sin México”.

El también articulista del diario español El país y recién jubilado como profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionó que se ha preocupado más en vivir que en hacer una obra y dijo que, “afortunadamente, tengo la suerte de que siempre he tenido lectores”.

En la conferencia titulada “Fernando Savater, para gente sin miedo a saber”, Carmen Aristegui cuestionó al español la razón por la que cambió el término felicidad por alegría. “La felicidad es pretenciosa para los mortales. Ser feliz no solo sería encontrarse en un asentimiento perpetuo, sino además, saberse invulnerable y que nunca vas a perder esa condición. Pero si eres feliz, tienes miedo de perderlo. Me parece algo suicida. En cambio, la alegría se sabe que se esfumará en algún momento”, dijo.

Aristegui lanzó otra pregunta: “¿Sigues siendo revolucionario o ahora eres un conservador sin vileza?”. Savater, bromeando, pero dejando ver cierta verdad, contestó que está abriendo camino, “pero estoy dejando la vileza y entrando en lo conservador”. Los más de 400 asistentes, no supieron más que reír.

Temas

Lee También

Comentarios