Lunes, 06 de Mayo 2024
Entretenimiento | Se enfoca en proyectos fuera de México

Fernando Lebrija diversifica su carrera

Tras recibir dos galardones en las Diosas de Plata, el cineasta tapatío se dice motivado a seguir adelante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- “La Academia de Cine Mexicana tiene un ajuste raro desde hace varios años, creo que debe cambiar un poco y pensar más a lo grande”, asegura el cineasta Fernando Lebrija, quien la semana pasada obtuvo dos Diosas de plata con su filme Amarte a morir.

Lebrija comenta que nunca imaginó ser premiado en las Diosas de Plata, puesto que en la pasada entrega del Ariel su filme no figuró, aunque acota que uno de los premios que más anhelaba en dicha ceremonia era el de Mejor opera prima. “Lo quería porque sólo se puede ganar una vez, aunque no sabía si me lo iban a entregar porque estaba El Estudiante como fuerte contendiente y también Cinco días sin Nora”.

No obstante, el director explica que quizás los miembros del jurado lo favorecieron porque su cinta tiene mayor grado de dificultad comparada con las otras. “No lo digo por menospreciarlas, sino por una cuestión de producción y dirección del set con tanta gente. Las otras son películas con menos actores y más sencillas en cuanto a la producción”.

Agrega que el haber obtenido dicho galardón lo motiva a continuar con nuevos proyectos. “Me motiva el premio porque creo que la película, guste o no, merecía ser reconocida porque nos costó mucho trabajo hacerla, la cinta fue del gusto del público, funcionó, y porque nos agarró el torbellino de la influenza y cortó la vida del filme. Después de ese problema y de ver cómo se maneja la Academia del Cine Mexicana me desmotivé un poco y el premio me dio un incentivo emocional para querer seguir haciendo cine”.

Respecto a la situación de la industria cinematográfica mexicana actual, Fernando Lebrija señala que  aunque ya se cuente con un incentivo fiscal y se estén haciendo 70 películas al año, debe de haber una planeación global porque “sino va a quedar como siempre, una disque industria que no existe. No es sólo hacer muchas películas, es sí hacer mucho cine, pero de calidad, que tenga buenas historias, buen reparto y una mejor promoción”.

Nuevos planes
El realizador trabaja de manera simultánea en tres proyectos que verán la luz en los próximos meses. El primero es un filme estadounidense de tintes cómicos que provisionalmente lleva por nombre Alcohol, en el que se aborda la situación del springbreak y tendrá como locaciones el Estado de Virginia, en la Unión Americana, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otro lado, Lebrija cuenta con el documental Surfeando tus sueños, que se va a proyectar sólo en México y entre sus objetivos se encuentra el promocionar a nuestro país. “Vamos a poner nuestro granito de arena para mostrar México y también vamos a mostrar a personajes que encontraron en el surf un cambio a su estilo de vida de fiesta y alcohol, queremos presentarle a la sociedad mexicana que hay mejores maneras para vivir la vida o nivelarla”.

Por último, el cineasta indica que está en proceso de elaboración del guión de la serie televisiva Coqueteando con la muerte, que trabajará con Televisa y que saldrá al aire durante el segundo semestre de 2012.

“Me motiva el premio porque creo que la película, guste o no, merecía ser reconocida porque nos costó mucho trabajo hacerla”
Fernando Lebrija, cineasta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones