Viernes, 24 de Enero 2020
Entretenimiento | Ocupa su tiempo en el cine y en la televisión

Fernando Lebrija busca atraer miradas a Jalisco

El cineasta divide su tiempo entre la realización de una serie de televisión y diversos proyectos cinematográficos que mostrarán escenarios del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque desde hace años su base de trabajo y residencia está en Los Ángeles, California, el cineasta tapatío Fernando Lebrija está decidido a no dejar por completo su tierra. De ahí que haya aceptado ser el primer cineasta en involucrarse en una iniciativa surgida de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara en conjunto con el Festival Internacional de Cine que se realiza en nuestra ciudad, proyecto que busca acercar a los realizadores, por medio de una charla, al público una vez que se proyecte de manera gratuita y al aire libre alguna de sus cintas.

En esta ocasión toca el turno a la exhibición de Amar a morir, opera prima del director. El punto de encuentro se dará hoy por la noche en el Paseo Chapultepec. Una vez que termine la película se dará un espacio para conversar con Lebrija sobre su trabajo. Como moderadores estarán presentes tanto Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como el director general de Cultura, Eugenio Arriaga Cordero.

Aunado a lo anterior Fernando Lebrija está considerando trabajar en Jalisco, específicamente en Puerto Vallarta, donde planea rodar una película y en Guadalajara, donde desea grabar una serie de televisión que constará de 13 capítulos y que lleva por nombre Coqueteando con la muerte.

Ante la pregunta de EL INFORMADOR sobre cómo es que se dio el acercamiento para ser parte de las cinco presentaciones gratuitas que se realizarán en el Paseo Chapultepec y que tocará a Lebrija inaugurar, el realizador responde que se concretó la idea de arrancar con el proyecto llamado Encuentros, gracias a su acercamiento en la pasada edición del encuentro fílmico que se realiza en Guadalajara y en donde Amar a morir se integró al programa fuera de competencia.

¿Habías participado en un proyecto similar?

“Sí. En Colombia trabajé con Simón Brand (Paraíso Travel) porque me invitó a clausurar el Festival de Cine de Colombia con Amar a morir, y es que en ese viaje Simón fue invitado por la Secretaría de Cultura de Colombia a exponer su película a escuelas gobierno para motivar a los niños. Me sumé a la labor y fue increíble. La verdad es que hacemos cine para entretener, esa es mi misión, pero también llevamos un mensaje y por esto tenemos una responsabilidad. Si podemos ayudar y motivar a alguien con nuestras historias qué mejor”.

¿Qué ruta sigue para “Amar a morir”?
“Lo que sigue después de estar en la cartelera mexicana, es llevarla a Colombia, porque es una coproducción y en agosto hacemos la premiere allá. Después vamos a Estados Unidos y en cuestión de festivales tenemos invitaciones para Seatle, Washington y buscamos ir al Festival Internacional de Cine Latino que dirige Edward James Olmos, en Los Ángeles. En agosto sale el DVD para renta y la película en venta con material extra”.

¿Y en cuanto a nuevos proyectos ¿qué planes viene en puerta?
“Estoy trabajando en dos películas y en una serie de televisión con Televisa, pensando que para el 2010 también se filme una película en Puerto Vallarta, porque la historia tiene mucho ver con una playa, por ello estamos buscando apoyo de gobierno. Por otra parte, la serie se llama Coqueteando con la muerte y también la vamos a filmar el próximo año, son 13 capítulos de una hora cada uno con la idea filmarla en Guadalajara, igual en espera de apoyo del gobierno para activar las producciones en el Estado”.

¿De qué trata “ Coqueteando con la muerte”?
“Es una comedia oscura y tiene que ver con lo que es el cielo, el infierno y el purgatorio. La temática se basa en que las “escrituras divinas”, dicen que cuando se llene el purgatorio se acabará el universo y resulta que sólo quedan dos lugares libres, entonces Dios y el diablo fundan una agencia que se llama Almas en transición, que se dedica a interceptar las almas que van al purgatorio y les proponen entrar directo al infierno o ganarse el cielo a través de una misión cuidada por dos agentes, un hombre un una mujer. Personajes que tengo pensados para Arturo Barba (Efectos secundarios, Terminales y Juan querendón) que es con quien hice el piloto y estamos en pláticas para trabajar con Kate del Castillo o Martha Higareda y en busca de caras nuevas también”.

Temas

Lee También