Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Entretenimiento | El Valle de los Caídos es el monumento más importante de los vencedores de la Guerra Civil española

Familiares de Federico García Lorca estarán presentes en exhumación

Autoriza el juez español Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, que la familia del escritor fusilado los primeros días de la Guerra Civil española pueda presenciar la apertura de la fosa

MADRID, ESPAÑA.- Los familiares de Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), podrán presenciar la apertura de la fosa en la que supuestamente reposan los restos del poeta, situada en la provincia de Granada, en el sur de España.

El juez español Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, autorizó hoy que la familia de García Lorca pueda presenciar la apertura de la fosa.

García Lorca, uno de los grandes referentes de la Generación literaria del 27, fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto a otros tres hombres, un maestro y dos banderilleros, por un grupo de falangistas que apoyaban el golpe militar del general Francisco Franco contra el Gobierno de la II República.

La autorización a la apertura de la fosa del poeta español consta en una providencia del juzgado de Garzón (actualmente de baja médica) que da el visto bueno a la práctica de exhumaciones en seis localizaciones más, entre las que destaca también un columbario de la basílica del Valle de los Caídos, en la provincia de Madrid.

El Valle de los Caídos es el monumento más importante de los vencedores de la Guerra Civil española y es donde está enterrado el dictador Francisco Franco, que lo concibió como un homenaje a los caídos "por Dios y por España", es decir, los del bando ganador.

Los familiares del poeta español, natural de Granada, son Concepción, Vicente y Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, así como Isabel, Gloria y Laura García-Lorca de los Ríos.

La apertura de la fosa de García Lorca no ha sido solicitada por sus familiares sino por la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro supuestamente enterrado en la misma fosa que el poeta.

La familia del poeta no ha puesto objeción a la apertura de la fosa, pero algunos de sus descendientes como Laura García Lorca, sobrina nieta, han manifestado públicamente sus reticencias respecto a esa decisión del juez.

Este asunto comenzó el pasado 16 de octubre cuando el juez Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975), al estimar que se trata de un delito de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad.

Así, en un auto en el que admitió a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, Garzón autorizó exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas la del poeta español.

Temas

Lee También

Comentarios