Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Gabriela García Rivas presenta en el FICG su cinta 'El silencio es bienvenido'

Familia, viajes e inseguridad social

Gabriela García Rivas presenta en el FICG su cinta 'El silencio es bienvenido'

Por: EL INFORMADOR

Ante el panorama actual del país y de otras partes del mundo, los viajes ya no son sinónimos de libertad, sino de miedo y riesgo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ante el panorama actual del país y de otras partes del mundo, los viajes ya no son sinónimos de libertad, sino de miedo y riesgo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Viajar en familia es una actividad que estrecha los lazos entre los miembros, llena de aventuras y anécdotas por contar; además, despeja la mente de la rutina y muestra nuevos horizontes. El viaje está asociado con la libertad de movimiento y la belleza de cada país, pero ¿Qué sucede cuando  la inseguridad y la violencia impiden tener estos resultados positivos y amenos de unas vacaciones?

Ante el panorama actual del país y de otras partes del mundo, los viajes ya no son sinónimos de libertad, sino de miedo y riesgo. Esto le sucede a Amanda, una adolescente que, pese a no querer pasar tiempo con su familia, parte de vacaciones con ellos. Su camino se llena de descubrimientos inesperados, sobre sí misma, el matrimonio de sus padres y del funcionamiento de la relación familiar. Es la ópera prima de Gabriela García Rivas, “El silencio es bienvenido”.  

“Quería crear una película que mezclara  lo que es la vida íntima de la familia junto con el contexto social que se está viviendo actualmente en México. Comencé a escribir el guion a partir del proceso de tesis de la escuela. Mi intención primera era hacer una película sobre viajes, una road movie por ese espíritu libre que maneja, pero me encontré con las noticias del periódico y me di cuenta que con la violencia que se vive día a día, esta idea se ve totalmente cortada. Ya no existe nuestra libertad de movimiento.”, cuenta la directora, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), sobre la génesis de la historia.  

Los personajes son los miembros de una familia como cualquiera, un padre, una madre y dos hijas adolescentes. El padre, Joel, es interpretado por Jorge Luis Moreno, quien nos comparte un poco más acerca de su papel: “Es una persona que vive un deterioro personal, al igual que social y familiar. No tiene la fortaleza para resolver los problemas. Encontré similitudes con él, pues la crisis existencial que vive, donde buscas depositar la culpa en otras personas, son cuestiones que todos vivimos en diferentes etapas de la vida”.  

Mientras que Eileen Yáñez interpreta a Mónica, la madre: “Es una madre de familia común, que ama profundamente a sus hijas, pero pierde el objetivo de su individualidad, además es muy controladora.”  

Todos ellos  viven una crisis de auto-reconocimiento, como cualquier ser humano. Sin embargo, los pensamientos existencialistas se ven confrontados con una realidad social catastrófica, esta combinación logra una explosión peculiar durante el filme.  

¡No te la pierdas!

“El silencio es bienvenido”
D: Hoy
L: Cinemex Sania
H: 18:00 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones