Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Muere a los106 años quien fue considerado como el mayor símbolo del cine portugués

Fallece el director Manoel de Oliveira

Muere a los106 años quien fue considerado como el mayor símbolo del cine portugués

Por: EFE

LISBOA, PORTUGAL (02/ABR/2015).- El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lamentó la pérdida del director de cine Manoel de Oliveira, fallecido hoy a los 106 años, al que consideró "el mayor símbolo del cine portugués en el mundo".

En una breve declaración al país desde el Palacio de Belém, en Lisboa, el presidente portugués señaló a De Oliveira como "uno de los nombres más significativos de la historia del séptimo arte".

"Portugal ha perdido a uno de los mayores exponentes de su cultura contemporánea y que mucho contribuyó al reconocimiento internacional del país", aseveró Cavaco Silva, quien recordó durante su alocución una cena organizada en honor del cineasta en 2008 con motivo de su centésimo cumpleaños.

En su opinión, la vasta obra del cineasta "quedará para siempre como testimonio de la cultura lusa, que él supo interpretar como nadie, tanto en su dimensión popular como en su dimensión erudita".

El jefe del Estado destacó la "calidad artística" de sus filmes y la larga lista de premios recibida a lo largo de sus 106 años de vida, convirtiéndose en el director de cine en activo más longevo del mundo.
"Manoel de Oliveira es un ejemplo para las nuevas generaciones. Hasta el final de su vida tuvo proyectos de futuro y siempre fue capaz de superar las dificultades", recalcó Cavaco Silva en referencia a los problemas de salud que sufrió en 2012 y 2013 y que obligaron a su internamiento.

El presidente portugués aseguró que su muerte representa "un momento de luto" para la cultura lusa e incidió en el prestigio internacional del que gozaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones