Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Este documental pretende revalorar a estas figuras que en su momento fueron campeones mundiales de boxeo.

FESTIVAL DE CINE: Documental narra las gracias y desgracias de cinco figuras del boxeo mundial

El documental Los últimos héroes de la península revela las glorias y los infortunios de cinco figuras del boxeo mundial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El documental "Los últimos héroes de la península" revela las glorias y los infortunios de cinco figuras del boxeo mundial, como Miguel Canto y Guty Espadas, que surgieron hace 30 años en la región de la Península del Yucatán, en el sureste del país, explicaron hoy sus productores.
"Este documental pretende revalorar a estas figuras que en su momento fueron campeones mundiales de boxeo", dijo a Efe Ernesto Contreras, el productor de la cinta, para quien el documental es tanto "un retrato" del universo de estos deportistas, como una "visión original de la disciplina" deportiva.
"Los últimos héroes de la península" muestra los buenos y malos momentos de los ex campeones mundiales Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera.
Para Contreras "estos hombres tuvieron su gloria, y merecen que se les recuerde".
"Ahora viven tan contentos, tan fuertes, son un ejemplo no sólo como deportistas, sino como seres humanos, tienen una gran fortaleza y hay que aprender mucho de ellos", destacó el productor.
En la producción de la pieza documental también participó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El director Juan Manuel Cravioto leyó un artículo sobre estos cinco boxeadores y le gustó la historia, se puso a trabajar y surgió la posibilidad de hacerla con el apoyo de la UNAM; estamos muy orgullosos del resultado", explicó Contreras.
Añadió que este material fílmico es significativo para el deporte mexicano, debido a que estos cinco hombres pusieron en alto el nombre de México.
"Este documental es una radiografía del boxeo en México y del fenómeno como una disciplina que no solamente ha tenido su parte de gloria, sino también partes muy oscuras", aseveró.
El filme se proyecta en la sección oficial del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que seguirá hasta el próximo día 14, en la categoría de Mejor Documental Mexicano.
Esta es la segunda participación consecutiva de Contreras en Guadalajara, dado que el año pasado debutó como cineasta con su ópera prima "Párpados azules", y ahora participa como productor.
EFE /  08-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios