Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Entretenimiento | El montaje fue escrito y dirigido por el mexicano Rodolfo Pineda

Explora “Casi cien años de soledad” el lado femenino de García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se encarna en una mujer en el monólogo Casi cien años de soledad

MÉXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez se encarna en una mujer en el monólogo "Casi cien años de soledad", una obra teatral mexicana que intenta plasmar el mundo interno de los personajes femeninos de las obras del Premio Nobel.
El montaje, escrito y dirigido por el mexicano Rodolfo Pineda, será puesta en escena este fin de semana por la compañía Teatro Aira en el Centro Cultural El Foco de Ciudad de México y hoy fue presentada a la prensa local.
La obra retoma algunas figuras femeninas que García Márquez inmortalizó en obras como "Cien años de soledad", "Del amor y otros demonios" y "Diatriba de amor contra un hombre sentado".
La actriz mexicana Beatriz Herrera realiza el papel de Gabriela, el sosias femenino de García Márquez, además de personificar a Remedios, la bella, Ursula Iguarán y Amaranta, mujeres del mundo literario del autor colombiano.
"Gabriela, que es el álter ego femenino de Gabo, lucha por alcanzar el amor en un sitio o en un contexto en el que el amor ha sido desterrado", comentó a Efe su director Pineda.
Para Pineda, "Gabriel García Márquez construye muy bien sus personajes femeninos pero en sus obras lo único que está prohibido es el amor", de ahí "la necesidad de confrontarlo en este monólogo como autor y como hombre" desde la perspectiva de una mujer.
Herrera es acompañada durante 60 minutos por una marioneta de tamaño real que da vida a García Márquez y a algunos de sus personajes masculinos, entre ellos José Arcadio Buendía, Aureliano Buendía, el coronel Gerineldo Márquez y el padre DeLaura, indicó Pineda.
La puesta en escena es un monólogo dramático multidisciplinario que permite a la actriz bailar y cantar sobre las tablas, siempre en compañía de la marioneta.

EFE 19:31 01/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios