Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El Museo de América de Madrid acoge la muestra Talaveras de Puebla.

Exhibe museo madrileño cerámica colonial mexicana

Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI reúne 49 piezas representativas de México, España y China

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- El Museo de América de Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo mes de mayo la muestra Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI, en la que se exhiben 49 piezas autóctonas, junto a otras de influencia española y china.

La exposición reúne cerámicas procedentes de los museos Franz Mayer, de Ciudad de México, y Luis Bello, de Puebla, entre las que destacan seis piezas precolombinas, de la cultura Mixteca, y quince de producción actual.

La denominación "Talaveras de Puebla" se aplica a la loza fabricada desde el siglo XVI en la ciudad mexicana del mismo nombre, una cerámica bruñida en la que domina el rojo, con elementos decorativos de inspiración mitológica.

Con la llegada de los españoles, los ceramistas de la localidad de Talavera de la Reina (centro de España) introdujeron el torno, hornos más evolucionados y el recubrimiento de las piezas con óxido de estaño para impermeabilizarlas.

La exposición ofrece además una selección de copas, platos, vasos y recipientes, procedentes de la zona arqueológica de Cholula, a siete kilómetros de la ciudad de Puebla.

Las piezas más antiguas son del siglo XII, de la cultura Mixteca, mientras que las más recientes pertenecen a la época postclásica.

Temas

Lee También

Comentarios