/contenidos/2008/04/13/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | La intérprete es una artista polifacética que canta trova, rancheras, tango y baladas.

Eugenia León, homenajeada como hija predilecta de su municipio natal

La cantante mexicana Eugenia León, fue declarada hija predilecta de su municipio natal, Tlalnepantla

Por: EFE

México.- La cantante mexicana Eugenia León, una de las voces más respetadas del país, fue declarada hija predilecta de su municipio natal, Tlalnepantla (centro), informaron hoy fuentes de la organización del homenaje a la artista.

León recorrió emocionada la casa de su infancia en "la calle de Guerrero con su árbol de jacaranda", de la que salió a los 17 años, la casa de su abuela, el colegio Don Bosco y la Plaza Cívica, escenarios de sus primeros años.

La cantante homenajeada inauguró un teatro que llevará su nombre, develó la placa del Centro Cívico y Cultural Sor Juana de la Cruz y recorrió el archivo histórico del municipio, donde se encuentra su acta de nacimiento.

Asimismo, León recibió ayer el Premio Xolotl, entregado a personalidades destacadas por Tlalnepantla (Estado de México), municipio de unas 700.000 personas en las inmediaciones de la capital mexicana.

"Me siento como el verso de Violeta Parra, que fue de las primeras canciones que canté: 'Gracias a la vida que me ha dado tanto'", se emocionó la intérprete.

León correspondió el gesto de sus paisanos con un concierto de dos horas, en el que interpretó temas de algunos de los grandes compositores mexicanos: José Alfredo Jimenez, Cuco Sánchez, Armando Manzanero y Francisco Gabilondo Soler "Cri-Crí".

El homenaje se llevó a cabo en el marco del Festival Urbano Equinoccio 08, que concluye hoy en el municipio mexiquense.

Eugenia León, quien lleva 30 años en los escenarios, cuenta con 26 discos en su haber, como los conocidos "Tangos" (1995) y "Tatuajes" (1998).

La intérprete es una artista polifacética que canta trova, rancheras, tango y baladas, y que se dio a conocer en 1985 en el Festival de la OTI con el tema "El fandango aquí".

La cantante ha representado a México en las Exposiciones Mundiales de Sevilla (España), Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania) y Aichi (Japón), y fue además la encargada de clausurar el Foro Universal de las Culturas en Barcelona en 2004.

León incursionó recientemente en el cine, con el filme "Arráncame la vida", basada en la novela de su compatriota Ángeles Mastretta, de próximo estreno.

En la cinta, León da vida a la cantante veracruzana Toña "La Negra" (1912-1982), una de las figuras significativas de la canción popular latinoamericana.

Su voz también protagoniza el tema principal del filme mexicano "Quemar las naves", canción compuesta por Joselo Rangel, del grupo Café Tacvba. AGP 13/04/08

Temas

Lee También

Comentarios