Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Entretenimiento | Se considera la peor tragedia sufrida por el Ejército chileno en tiempos de paz y el responsable de la orden.

Estrenan ópera de Errázuriz basada en hechos reales

El compositor chileno Sebastián Errázuriz se inspiró en el caso real de 45 reclutas chilenos que murieron a causa de una tormenta de nieve en el año 2005 para su nueva obra, la ópera Viento blanco, que se estrena este miércoles.

Por: EL INFORMADOR

Santiago de Chile.- El compositor chileno Sebastián Errázuriz se inspiró en el caso real de 45 reclutas chilenos que murieron a causa de una tormenta de nieve en el año 2005 para su nueva obra, la ópera "Viento blanco", que se estrena este miércoles.
"El tema fue impactante para un ciudadano común como yo, que tiene una visión rígida del mundo militar, tan poco humana y tan responsable de la historia nacional reciente", dijo Errazuriz en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.
El estreno de "Viento blanco", que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez y un elenco de 300 personas, marcará mañana la culminación de la celebración de los 150 años del Teatro Municipal de la capital chilena.
La obra de Errázuriz cuenta el caso de un batallón de reclutas de entre 18 y 19 años que el 18 de mayo de 2005 recibió, pese a las adversas condiciones del tiempo, una orden de marcha en la zona del volcán Antuco, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en plena cordillera de Los Andes y 45 de ellos, además de un sargento, murieron atrapados por una tormenta de "viento blanco".
Se considera la peor tragedia sufrida por el Ejército chileno en tiempos de paz y el responsable de la orden, el entonces mayor Roberto Cereceda, cumple actualmente una pena de cinco años de prisión por incumplimiento de deberes militares.
Errázuriz, que viajó dos veces al volcán Antuco y entrevistó a los supervivientes para documentarse, señaló que más que reconstruir los hechos, lo que quiso plasmar en la obra fue "la forma con que funciona nuestra sociedad en el mundo militar".
"Más que la orden que se dio, es la historia de la contraorden que no se dio; la estructura mental de una confrontación jerárquica que impide contravenir una orden de un superior, que fue lo que provocó la catástrofe", explicó.
Sobre esa base, en la ópera, la número doce en la historia musical chilena, no hay nombres reales, el vestuario tampoco corresponde y la escenografía está dominada por un muro que representa la verticalidad del mando.
"Esa es la propuesta, no nos interesamos en retratar la verdad, esto no es un documental", subrayó Errázuriz.
"Queremos hacer una obra de arte con elementos de la sicología y de la dramaturgia, no dispersarnos en un discurso político", añadió el autor, que tuvo la colaboración del diseñador Rodrigo Claro y de los dramaturgos Felipe y Rodrigo Ossandón en la construcción de la obra.
El director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, comentó a los periodistas que "Viento Blanco" supone un gran sello a la celebración del 150 aniversario del recinto.
"Realmente es un hecho que conmovió a todo el país y que haya un equipo de cinco personas que han creado una ópera muy seria, donde todo se trata con una gran sensibilidad, con mucha profundidad, es motivo de gran orgullo para el teatro poder ofrecer su escenario", afirmó. EFE AGP 04/03/08

Temas

Lee También

Comentarios