Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 26 de Abril 2018
Entretenimiento | Un exitoso 2007, en que se ofrecieron más de 40 funciones en foros veracruzanos.

Estrenan obra El ruido del agua dice lo que pienso en la capilla

Con la actuación de la actriz mexicana Adriana Duch, producida y realizada por Teatro de la Idea Clara y Les Jardins du Masque, con textos de Georges Perla, la puesta escénica se basa en relatos de Africa, Turquía y la región Celta.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Tras un exitoso 2007, en que se ofrecieron más de 40 funciones en foros veracruzanos, fue estrenada la víspera la obra de teatro de máscara "El ruido del agua dice lo que pienso", dirigida por Jean-Marie Binoche, en Teatro La Capilla.
Con la actuación de la actriz mexicana Adriana Duch, producida y realizada por Teatro de la Idea Clara y Les Jardins du Masque, con textos de Georges Perla, la puesta escénica se basa en relatos de Africa, Turquía y la región Celta.
Su duración es de una hora y se presentará también los días 25 y 31 de enero, lo mismo que las fechas 1, 7 y 8 de febrero, en el citado recinto cultural.
En su estreno contó con un público que abarrotó el foro, mismo que se deleitó con la interpretación de la actriz, quien en un breve espacio y sencillos recursos teatrales, cuenta tres historias que ofrecen diversas visiones a los asistentes.
Es decir, tres formas de interpretar la vida que invitan a soñar, a emprender un paseo por mundos que han dejado de existir y a reflexionar sobre la contaminación de la mente.
Entrevistada por Notimex, Adriana Duch agradeció la ayuda del director para interpretar correctamente su personaje y agregó que el título de la obra es un reflejo de las respuestas inteligentes que las personas dan a constantes cuestionamientos, "pues vivimos en la exigencia del mundo de ofrecer respuestas a todo lo que nos preguntan".
Refirió que en este tercer proyecto que realiza con Binoche, "el director sólo nos da una imagen que habla por sí misma, con la cual, el público se involucra, pues ríe y observa, fomentándose así la imaginación de las personas".
Añadió, asimismo, que la vida moderna somete al hombre a un bombardeo constante de imágenes y sonidos desagradables, agresivos e incluso dañinos para la salud, como el hecho de caminar por la calle o ver la televisión, inundada de publicidad y de noticieros, y una exagerada dosis de violencia.
En medio de esta realidad, la obra no deja espacio a la lógica y desea atrapar los espíritus de los espectadores, ahí donde están para soltarlos donde ellos quieran.
La obra "El ruido del agua dice lo que pienso" encuentra a sus héroes sin respuestas en las historias contadas; uno podrá salvar a su pueblo, con mucha suerte; otra vencerá la envidia y un héroe positivo, llevado por su pececito mágico, transformará el orden establecido.
Adriana Duch, quien nació en 1972 en la ciudad de México, es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y se ha especializado en la actuación con máscara, trabajando al lado del maestro Jean-Marie Binoche.
Ha laborado también con directores como Alicia Martínez, Germán Castillo, Abraham Oceransky, Carlos Converso, Daniel Bedos y Cal McCrystal. Asimismo, ha incursionado en la dirección de escena creando espectáculos de improvisación y máscara.
Es profesora de actuación en las Facultades de Teatro y Danza de la Universidad Veracruzana y además ha desarrollado lenguajes afines a la máscara como el payaso teatral o clown y el cabaret.
Como actriz-clown ha trabajado bajo la dirección de Cal McCrystal en la serie de televisión Solstrom, producida por el Cirque du Soleil, en Montreal, Canadá; y en "Cállate", espectáculo basado en lenguaje del clown.
Por su parte, el director de "El ruido del agua dice lo que pienso", el escultor y director de teatro francés, Jean-Marie Binoche, señaló que hacer la obra le llevó un par de meses.
Este mismo, quien destacó la poca inversión para el montaje y la satisfacción de ver reír a la gente, aseveró que para el próximo tiene contemplado otro proyecto de máscara con Duch y otros actores.
Binoche y Duch han participado juntos en tres espectáculos. Los dos primeros: "Juan Volado/Comedia Celestial (1997), creación colectiva del Grupo Tablas y Diablas; y "La venganza de las Margaritas" (2001), se han presentado con gran éxito en México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
Es experto en la UNESCO en teatro de máscara y miembro permanente del equipo pedagógico de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.
En sus más de 40 años de carrera ha dirigido y actuado en innumerables espectáculos y fundado importantes grupos como: Organon, Le Théatrecide, Chevaux de Feu, Tailleurs d`histories y Les Jardins du Masque.
Binoche ha impartido talleres de fabricación de máscaras y actuación con máscara en todo el mundo.
Ha sido profesor en prestigiadas universidades como la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Univalle de Cali, ambas en Colombia; y la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro (Rue Blanche) en París, Francia.
Sigue Estrenan obra... tres... Francia.
Llegó por primera vez a México en 1994 a impartir un taller de actuación con máscaras en Xalapa, invitado por Alicia Martínez del grupo Tablas y Diablas y así inició su trabajo en México.
Junto con Georges Perla promueve desde hace tiempo, el proyecto "teatro en casa", consistente en crear un espectáculo miniatura para presentarlo en espacios reducidos, salas de apartamentos, patios para públicos de 30 a 50 espectadores.
Esto les ha dado un buen resultado en Francia, logrando el acercamiento entre actores y público, proyecto con el que trabajan, con el objetivo de que las autoridades culturales apoyen esta iniciativa en México.
"El ruido del agua dice lo que pienso" se presentará en Tijuana, en el mes de mayo, y posteriormente, con otro proyecto, dicho grupo teatral planea realizar una gira por España.
NTX LAMH 25-01-08

Temas

Lee También

Comentarios