Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El escultor utilizará este viaje al Sahara Occidental para poner en marcha otro proyecto

Escultor mexicano llevará a Benito Juárez al Sahara

El escultor mexicano Rolando de la Rosa viajó al desierto del Sahara para esculpir un gran caballo de Troya

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El escultor mexicano Rolando de la Rosa viajó al desierto del Sahara para esculpir un gran caballo de Troya a partir de desechos de guerra. El artista quiere que esta obra sea un símbolo de resistencia social pacífica.  

De la Rosa es uno de los seis artistas que resultaron seleccionados, junto a cuatro españoles y una argentina, para participar en ARTifariti 2008, II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.  

En el transcurso de las dos semanas que dura el festival, que se desarrolla en el campamento de Tifariti, el escultor construirá un caballo de cinco metros de altura y lo colocará frente al muro que los separa de Marruecos con un mensaje de paz y justicia.  

El caballo de Troya saharaui llevará una imagen de Benito Juárez con su cita 'Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz', y una caja con las resoluciones de la ONU a favor del pueblo Saharaui.  

En entrevista con Notimex, De la Rosa indicó que siempre pensó que el arte puede ser un elemento para un cambio social. 'El arte debe de luchar por mejorar la sociedad. El arte no es para adornar las paredes de los ricos', afirmó.  

'Para mí una obra revolucionaria debe de luchar por los derechos humanos, por la justicia social, eso es una obra progresista. La función del artista es hacer reflexionar a la gente, mejorar la vida al espectador de tu obra', añadió.  

ARTifariti es una cita con el Arte, con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.  

Para llevar a cabo su proyecto, de la Rosa contará con un soldador saharaui, y con la ayuda de muchos refugiados para hacerse con el material de desechos de guerra. 'Ya me tienen preparado un misil, confío que esté desactivado', bromeó.  

El artista aseguró estar muy emocionado por ser el único mexicano en esta edición. 'Tengo la conciencia de que si luchas por la justicia nada importa, nada importa si estás luchando a través del arte por algo justo', dijo.  

Este caballo de Troya saharaui es un proyecto de Rolando de la Rosa en colaboración con la periodista mexicana Susana Cato, propuesta que resultó premiada por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.  

El escultor utilizará este viaje al Sahara Occidental para poner en marcha otro proyecto. 'Castillos de arena del Sahara para armar', para 'desarmar la guerra', según apuntó de la Rosa.  

El trabajo estará dirigido a los niños saharauis, a los que pedirá dibujen de un castillo, así como que escriban un poema. Este material, junto con una botellita de arena del desierto, se usará para recaudar fondos en beneficio de los niños.  

De la Rosa hizo la petición del dibujo de un castillo y un poema a distintos artistas y personajes relevantes de la cultura mexicana, y obtuvo una respuesta masiva: artistas como José Luis Cuevas o 'El Fisgón' no tardaron en enviarle sus trabajos.  

Su objetivo es implicar en este proyecto a todos los países que tienen relaciones con el Sahara. 'El primer artista que quiero contactar en España es el arquitecto Mikel Barceló, que construyó la cúpula de la ONU', dijo de la Rosa. 

Temas

Lee También

Comentarios