Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Pilar Mandujano Jacobo, Aurora M. Ocampo y Jesús Gómez Morán presentaron en la FIL el Diccionario

Escritores mexicanos del siglo XX, de la A a la Z

El Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX. Se trata de un compendio de conocimientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de ocho académicos e investigadores universitarios, bajo la dirección de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Aurora M. Ocampo, se han dado a la tarea de elaborar un proyecto de enorme magnitud: el Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX. Se trata de un compendio de conocimientos, autores y personajes dedicados a la dar lustre a la literatura nacional.

Durante la presentación del Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX realizada ayer en la FIL con la presencia de Pilar Mandujano Jacobo, Jesús Gómez Morán y la misma Aurora M. Ocampo, la coordinadora del vasto rabajo de investigación explicó que “con cerca de tres mil escritores mexicanos por nacimiento, naturalización o extranjeros de larga permanencia en el país, incluidos en su listado general, esta obra enciclopédica compila, de cada escritor, información dividida en tres secciones principales: una relativa a la trayectoria biográfica, acompañada de un comentario descriptivo acerca de su obra; la segunda reúne sus libros publicados ordenados alfabéticamente por género literario, así como su hemerografía (textos aparecidos en revistas, periódicos y suplementos culturales); y la tercera sección comprende una nómina de comentaristas que en algún momento se han ocupado del escritor estudiado”.

Dado el carácter enciclopédico de esta obra, reúne de manera detallada los hechos literarios, sucesos de la cultura mexicana del siglo XX y sus protagonistas. El Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX se compone de trabajos realizados bajo los géneros literarios tradicionales -poesía, narrativa, ensayo y teatro-, aplicados a disciplinas como la historia, la sociología, la política, la psicología, el arte y la cultura.
Así, el diccionario permite tener una visión panorámica no solo del autor que se revisa, sino de una época, un lugar y los distintos ámbitos por los que transitan los escritores.

Pilar Mandujano Jacobo, Aurora M. Ocampo y Jesús Gómez Morán presentaron en la FIL el Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX.

Temas

Lee También

Comentarios