Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Afirma que las mujeres dan al cine un aire fresco, acertado y a veces más valiente

Es importante que cada vez haya más mujeres cineastas: Fons

Fons es el presidente del jurado de la Sección Oficial de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Por: NTX

Resaltó que en la actualidad ''siento que los jóvenes, desde muy pequeños, saben hacer cine''. NTX  /

Resaltó que en la actualidad ''siento que los jóvenes, desde muy pequeños, saben hacer cine''. NTX /

VALLADOLID, ESPAÑA (24/OCT/2012).- El cineasta mexicano Jorge Fons destacó hoy la importancia de que cada vez haya más mujeres cineastas, ya que dan un aire "muy fresco, muy bueno, acertado, con otro aliento y color, más valiente a veces".

Fons, quien es el presidente del jurado de la Sección Oficial de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, apuntó que en el cine mexicano cada vez participan más mujeres, más jóvenes "y creo que esto es muy importante".

"En México cada día participan más, en otros sitios la participación en la cinematografía de la mujer es bien escasa, la femenina es pobre, y en México siento que no es lo abundante ni lo pareja ni democrática que nos gustaría, pero sí que participan cada vez más ellas", comentó.

Entrevistado en el marco de esta cita cinematográfica de Valladolid, en el noroeste de la Península Ibérica, el director de películas como "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros" resaltó que en la actualidad "siento que los jóvenes, desde muy pequeños, saben hacer cine.

"Salen con la idea y el desarrollo de la imagen precoz. Cada vez vemos con más frecuencia que los niños saben combinar muy bien las imágenes y decir cosas con ellas, pero lo que siempre será el problema será el qué decir y cómo volteo los ojos para aquello que vale la pena decir", apuntó.

"Es importante saber qué merece ser traído a la mesa para hablar de ello, dijo, y a veces se ve una influencia demasiado excesiva del cine de Hollywood, que es un cine con una etapa quizá vulgar y pedestre".

Consideró que el cine de Hollywood bueno "ahora sale a cuentagotas e igual el número de cineastas interesantes, que es muy escaso, teniendo una cinematografía tan rica, tan grande".

Fons resaltó que "volteo los ojos a Hollywood porque es lo que pinta y se internacionaliza, pero hay cosas más interesantes que buscar".

El cineasta, quien ganó la Espiga de Oro en este festival con "El callejón de los milagros" y ahora es presidente del jurado de la Sección Oficial, aseveró que "es una gran responsabilidad estar en un jurado, además de que es muy latoso y muy difícil juzgar la obra de los compañeros".

"Como que hay algo de impropio", confesó y añadió que en esa labor trata de despojarse de cualquier sentimiento de parcialidad, cualquier estado preferencial y mantener imparcialidad, para no cometer injusticias.

"La desventaja de un jurado es que hay pocos premios y muchas películas, salen muy pocos premiados y muchos se quedan sin nada entonces siempre hay descontentos", abundó.

El cineasta mexicano también se refirió a la mesa redonda que tendrá lugar mañana en Valladolid para analizar la situación del cine mexicano y adelantó que el problema es que tiene una salida muy limitada, ya que el grueso de las pantallas está abarcado por Hollywood.

Sin embargo, acotó que "eso no se puede remediar, es un caso muy complejo, es un problema mundial, entonces lo que estaría por ver son los modos que va adquiriendo el cine mexicano en cuanto a su producción, en cuanto a sus temáticas e ingresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones