Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Entretenimiento | El escritor fue reconocido po la variedad y riqueza de los temas que ha abordado

Entregan Medalla de Oro de Bellas Artes a Rubén Bonifaz Nuño

En el acto realizado en el Museo Nacional de Arte, el traductor de clásicos grecolatinos se dijo profundamente emocionado

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta, filólogo, traductor y humanista veracruzano Rubén Bonifaz Nuño recibió anoche un homenaje por sus 85 años de vida, al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, de manos de María Teresa Franco, titular del INBAL.  

En el acto realizado en el Museo Nacional de Arte, el traductor de clásicos grecolatinos se dijo profundamente emocionado porque el reconocimiento se lo otorga la institución que tiene a su cargo fomentar la cultura mexicana.  

Añadió que esta felicidad que siente a sus 85 años de edad es doble por la participación del "rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro"  

Sostuvo que fue un regalo recibir la distinción de parte de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), "cuyo trabajo conozco desde hace mucho tiempo y muchas gracias por haberme demostrado que han formado a alguien que merece algo".  

A su vez, la funcionaria destacó la trayectoria del vate nacido el 12 de noviembre de de 1923 en Córdoba, Veracruz, sobre todo en la UNAM, donde tuvo a su cargo la Dirección de Publicaciones y encabezó los esfuerzos para crear el Instituto de Investigaciones Filológicas.  

Sostuvo que es un humanista comprobado, pero sobre todo un poeta que ha empeñado lo mejor de sus trabajos a crear un grupo de libros que figuran entre los más destacados de la poesía hispana del siglo XX.  

En esta trayectoria de más de medio siglo se cuenta de él un número de obras que sobresale no solo por la abundancia, sino por la variedad y riqueza de los temas que ha abordado.  

Por su lado, José Narro señaló que la UNAM se une al homenaje nacional que se rinde a Bonifaz Nuño, un auténtico académico con una vida ejemplar y una obra espléndida que enorgullece al país, en particular a la máxima casa de estudios.  

Reiteró su reconocimiento y gratitud a "un universitario de toda la vida, desde que se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria, hace casi siete décadas y hasta la fecha en que sigue trabajando".  

Pero sobre todo la UNAM le dene reconocimiento y gratitud porque ha contribuido de manera singular al desarrollo y consolidación de la institución no solamente como académico, profesor, poeta y escritor e investigador, sino como líder y auténtico maestro del círculo en el que se han formado destacados escritores y académicos.  

En el acto estuvieron también los poetas Marco Antonio Campos, Sandro Cohen y Eduardo Lizalde, quien afirmó que podría pasar más de 10 horas sobre la destacada obra del filólogo y estudioso del mundo prehispánico.  

Subrayó que quienes han formado parte de su círculo aprendieron de él, así como de otros grandes poetas, como Alí Chumacero y Octavio Paz.  

"Pero personalmente yo debo a Bonifaz Nuño una convivencia y una enseñanza extraordinaria y se convirtió en la brújula general de mi generación en todo lo que tenía que ver con la estética, arte poético, la métrica y las lecturas infinitas", concluyó. 

Temas

Lee También

Comentarios