Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La última vez que el pianista Enrique Chía pudo ver en vivo a Luciano Pavarotti fue durante su gira de despedida por Estados Unidos

Enrique Chía rinde homenaje a Pavarotti

Enrique Chía decició hacerle un homenaje a Pavarotti en su próximo disco.

Por: AP

MÉXICO.- La última vez que el pianista Enrique Chía pudo ver en vivo a Luciano Pavarotti fue durante su gira de despedida por Estados Unidos. El tenor italiano cerró entonces su concierto con el tema "O Sole Mio'', conmoviendo tanto al cubano que éste decidió hacerle un homenaje en su próximo disco.

El resultado es "Romance in Toscany, Tribute to Pavarotti'', un álbum con 10 temas clásicos italianos que el Chía describe como "uno de los que más me ha gustado hacer'', que presenta la próxima semana en México y que sale a la venta el 24 de abril.

"A mí esta música me ha gustado siempre. Yo me hice muy seguidor, desde muy pequeño la empecé a escuchar, tendría yo unos cinco años'', dijo en entrevista telefónica con la AP, en la que recordó que fue precisamente a esa edad cuando comenzó a tocar el piano.

"Pero no era yo el único, muchas personas tienen también el mismo gusto por la música italiana, siempre me pedían alguna en mis presentaciones y eso fue lo que quise decir en este disco, mostrar un sentimiento grande y la música italiana me hace que yo pueda pautar mis sentimientos'', aseguró el nominado a un Grammy.

La mejor prueba que tuvo sobre su trabajo, que además incluye temas como "O Mio Babbino Caro'', "Santa Lucia'' y "Al Di La' Dell' Amore'', provino del encargado de afinar sus pianos, un italiano "que cuando lo escuchó me dijo que se le aguaron los ojos''.

"Yo me dije que si le está pasando a ese señor, estoy 'right' (en lo correcto)'', expresó.

Con esta producción el arreglista da un salto gigantesco con respecto a su producción anterior, "Mi cielo tropical'', en la que compiló canciones de su Cuba natal cubriendo los múltiples ritmos que distinguen a la isla caribeña.

Chía dice que no tiene una explicación para poder pasar de los géneros tropicales, asociados más con ambiente de fiesta, a las óperas y el romance que le imprimió a su nuevo disco.

"Yo sólo lo siento dentro y lo hago, pero no sé cuál es la regla general. Nunca me he puesto a pensar, sencillamente lo siento, lo paso y lo hago... Yo creo que está en la mente del intérprete'', indicó.

Tras haber grabado 42 producciones en 17 años, y eso porque dejó la música como pasatiempo mientras estudiaba un doctorado e impartía clases de ingeniería metalúrgica, el pianista ya podría estar listo para enseñarle al mundo sus composiciones.

"Tengo como 40 ó 50 canciones completamente listas y buenas'', confesó.

¨Y porqué no las ha grabado?

"Porque como yo no canto; el piano es mi asunto'', dijo, aunque no descartó comenzar a buscar un intérprete y para ello tiene ya los requisitos muy claros.

"Me gustaría alguien con una voz bonita y una persona conocida. Tiene que ser una persona con rango muy variado de abajo a arriba, de bastante rango musical, con muchos espectros. Del estilo de Guadalupe Pineda, una cosa así''.

Como muchos músicos de Cuba, de donde salió en 1961 para estudiar en una universidad estadounidense, el anhelo de regresar está siempre latente.

"Tengo toda mi familia aquí, mis hijas y ya tengo nietecitos pequeños, de meses, pero me gustaría volver a ver el lugar en que nací y poder visitarlo'', señaló, acotando que ]"sería cuando esté tranquilo y no haya problema''.
AP AGP 15/04/08

Temas

Lee También

Comentarios