Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La poesía para recuperar la dignidad humana

Encuentro de António Lobo Antunes con los jóvenes

Las preguntas al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance giraron en torno a su experiencia en Angola y su escritura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La primera pregunta fue determinante para el ritmo del encuentro. “¿Cómo fue su experiencia en la guerra de Angola?”. António Lobo Antunes atravesó saliva y contestó con algunos silencios invisibles ante cientos de jóvenes que añoraban escucharlo: “Es curioso, porque siempre (las guerras) son hechas por muchachos, los soldados siempre tienen entre 18 y 19 años. Pero no es posible hablar de una guerra… es demasiado, por respeto a los muertos y porque en una guerra nunca hay un ganador”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances dijo durante el encuentro “Mil jóvenes… con Lobo Antunes” que durante ese período en Angola eran atacados por las noches con ametralladoras conocidas como “máquinas de coser” y eran momentos de “tensión absoluta, era insoportable”. Lo único que los salvó fue un libro de poesía de Víctor Hugo que leían después de la cena en altavoz. “Fue lo que nos devolvió la dignidad humana que ya habíamos perdido, nos devolvió el orgullo de ser gente. Pero lo más importante es que nos devolvió la esperanza”, comentó.

También expresó que “a pesar de que todos pierden y de que es lo más terrible que existe, hasta la fecha no sé explicar porque los que estuvimos ahí no tuvimos culpabilidad de matar gente. Es algo a lo que aún no le tengo respuesta”.

Un joven cuestionó si en su escritura buscaba liberarse de alguna culpa. El autor explicó que escribir es tan solo un delirio y que, desde su formación como psiquiatra, es muy similar al edificio lógico de los psicóticos, pues primero colocan una primera premisa errónea y a partir de ahí construyen. “Así es la literatura, la primera premisa es errónea y luego escribes todo un edificio lógico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones