Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Comenzando la primavera, y para retomar la importancia de conservar las culturas índigenas.

Encuentro Cultural de los pueblos indígenas en Chapala

La importancia de conservar las tradiciones y costumbres indígenas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Comenzando la primavera, y para retomar la importancia de conservar las culturas índigenas, se realizará el Encuentro cultural de pueblos indígenas, que tendrá sede en Chapala Jalisco el próximo 21 de marzo, de 8:00 a 15:00 horas.
Este evento es convocado por Luis Manuel “El de la Paloma”, por cuarta ocasión consecutiva, el cual por esta vez se hará en la Isla de los Alacranes, en el Centro Ceremonial Wixarica de Chapala, Jalisco, con el apoyo de las autoridades de dicho municipio.
Mucho se habla del equinoccio, los datos más antiguos datan de inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre; el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por eso, de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.
Durante este fenómeno, el sol hace un recorrido elíptico sobre la tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al hemisferio norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.
Rituales, danzas y toda la cosmovisión de los pueblos que se han convocado, se pondrán en práctica en este evento, a donde acudirá el Consejo de Ancianas de Tuxpan, Jalisco; el Pueblo Wixarica (huicholes) será el anfitrión. Culturas invitadas Nahua, Mixe, Ñañu, Purépecha, Zapoteca, Rarámuri y Mixteca.
Estarán chamanes y marakames, los rituales se harán en sus lenguas y dialectos respectivos y serán traducidos al español.
Una gran oportunidad para apreciar las bellezas que nos proporciona nuestro hermoso país, asi como la esencia de nuestras culturas, con danzas, rituales, ceremonias y cantos.

EL INFORMADOR, 13-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones