Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Al artista serbio le entregaron el premio Tom Jobim, otorgado a la Música del Mundo

Emir Kusturica recibe premio en Festival de Jazz de Montreal

Kusturica, quien da conciertos con su banda ''Non smoking orchestra'', señala que la música es una expresión de su identidad, sobretodo después de la Guerra de los Balcanes

Por: NTX

Emir Kusturica tiene entre sus planes filmar una película sobre el revolucionario Pancho Villa. ARCHIVO  /

Emir Kusturica tiene entre sus planes filmar una película sobre el revolucionario Pancho Villa. ARCHIVO /

MONTREAL, CANADÁ (05/JUL/2012).- El cineasta y músico serbio Emir Kusturica, quien entre sus proyectos está realizar una película sobre Pancho Villa, fue distinguido con uno de los premios más importantes de la edición 33 del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Gracias a su trabajo musical, y a la identidad que ha expresado a través de su repertorio de piezas balcánicas, Kusturica ha sido distinguido en el festival de jazz más importante del mundo con el Premio Tom Jobim, otorgado a la Música del Mundo.

Kusturica expresó ante Laurent Saulnier, vicepresidente de programación del encuentro, su beneplácito por el premio y señaló la importancia de festivales independientes que han conseguido una gran trascendencia.

El realizador comentó que el cine y la música, se funden en un mismo arte, "el momento que inicié mi banda, fue después de la guerra donde necesitaba expresar mi identidad, y la música era el medio adecuado, en ese entonces".

Asimismo, indicó que las artes están interrelacionadas como el hombre mismo: "La historia que tanto me atrae, de Pancho Villa, es mexicana y universal; la historia como un bandolero toma conciencia social, y empieza otra nueva lucha, ya no individual, sino social".

Agregó que desgraciadamente es una producción cara, y eso retrasa el proyecto, "pero tarde o temprano la haré; por otra parte la música del norte de México está influenciada por acordeones y ritmos polacos; lo que llaman polcas".

Emir, como cineasta ha conquistado La Palma de Oro de Cannes por "Underground" (1985) y "Papá va de viaje de negocios" (1995), alterna la cinematografía, con los conciertos de su banda Non smoking orchestra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones