Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Entretenimiento | La Maldita Vecindad se presentará el próximo 29 de noviembre en el Foro Alterno

El sonido 'pachuco' vuelve a Guadalajara

La Maldita Vecindad se presentará el próximo 29 de noviembre en el Foro Alterno

Por: EL INFORMADOR

El grupo ofreció una rueda de prensa en un restaurante de la ciudad. TWITTER / ALSA Producciones

El grupo ofreció una rueda de prensa en un restaurante de la ciudad. TWITTER / ALSA Producciones

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/14).- El reclamo social y la picardía cultural con los que La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio iniciaron su camino en la música, siguen intactos. A 30 años de su nacimiento, la orquesta urbana liderada en la voz de Roco, se mantiene fiel a sus ideologías de libertad creativa y con más fuerza que nunca.

Si bien los años han hecho que los intérpretes de "Kumbala" miren a la música como una profesión que implica seriedad, carácter y disciplina, los músicos no dudan en bailar al ritmo del ska, rock y punk que tanto los ha identificado entre el público mexicano, latino y estadounidense como uno de los máximos exponentes de la música popular y de barrio.

Aunque cada "maldito" -como ellos se denominan- tiene planes independientes a la agrupación que debutó en 1985 en la escena underground, los rumores sobre su desintegración definitiva no es cercana y sin fecha exacta, expresaron el guitarrista "Pato" y el bajista Aldo Acuña, tras anunciar su próxima presentación en Guadalajara el 29 de noviembre.

Bajo la frase "Paz y baile", el concierto que se realizará en el Foro Alterno en punto de 21:00 horas, será tan solo el aperitivo del banquete audiovisual que La Maldita Vecindad prepara entre lanzamientos de nuevas producciones discográficas y documentales, en donde se revelarán nuevas facetas de la banda que tiene como inspiración principal al pachuco de oro, Germán Valdés "Tin Tan".

Sin brincar de patio

Aldo Acuña aceptó que La Maldita Vecindad ha tenido diferencias entre sus integrantes, pero que los obstáculos han sido superados pacíficamente para que el público siga disfrutando en vivo y a todo color de éxitos como "Don Palabras", "Morenaza" y "Solín".

De visita en la ciudad, el músico detalló que como todo tipo de relaciones existen problemas internos que generan distanciamientos y fallas de comunicación entre sus participantes, y que más que una despedida, el grupo emprende esta gira de 30 años de trayectoria como un cierre de ciclo para dar paso a nuevos proyectos pero con el mismo sazón urbano de La Maldita Vecindad.

"Le llamamos cierre de ciclo porque hay muchas cosas que durante este receso que tuvimos, dejamos en pausa. Hay muchas cosas que no pudimos sacar en su momento, también por las razones de cómo estaba la industria disquera en la que tenías que seguir mucha burocracia".

Entre las novedades, La Maldita prepara una producción CD + DVD de lo que fue su reciente participación en el Vive Latino 2014, así como el rescate de un disco inédito de 32 canciones presentado solamente en Nueva York en 1994, la posibilidad de publicar su disco de versión "unplugged" que también quedó empolvado y celebrar los 25 años del lanzamiento de su placa musical más icónica "Circo".

Por si fuera poco, la tentación de realizar un documental que resuma el origen, evolución y esencia de Maldita Vecindad, es otro de los proyectos que se visualizan en las ambiciones de la agrupación.

Vigencia blindada

El retornar a los escenarios no solo significa un acercamiento directo con el público, también representa un vitalidad para los músicos que, consideran, no han surgido nuevos proyectos sonoros que logren desbancar y mandar al olvido las canciones y ritmos de La Maldita Vecindad, y demás colegas de generación como Caifanes o Café Tacvba, por ejemplo.

Para el guitarrista "Pato", la defensa de la identidad mexicana que La Maldita ha conservado en su 30 años ha sido crucial para que más allá de las fronteras sean respetados y reconocidos verdaderamente como una parte cultural de la nación, a diferencia de otras bandas que deciden apostar todo su talento a un mercado dominado por el idioma inglés.

Aunque existe un juego bilingüe en algunas líricas de La Maldita con un peculiar "spanglish", Aldo Acuña añade que la forma en la que sus melodías reflejan la crudeza social -de un México no tan distinto al de los 80 y 90- también ha sido un elemento para mantenerse vigentes ante la realidad que iguala o supera las historias que se narran en sus producciones.

Desde la migración ilegal, la desigualdad social, diversidad sexual y hasta la explotación laboral infantil, son temáticas constantes en la líricas de los llamados "pachucos sonoros", que sin pensarlo crearon canciones como "Mojado", "Gran circo", "Rafael" y "Un poco de sangre", que son empleados como estandartes por los movimientos sociales actuales.

"Las canciones tienen una vida propia, y hay algunas que tocan más que a otros. Creemos que a través de la música hay formas de contar esas historias, la gente ha ido apropiándose se ellas", expresó Aldo.

ASISTE

La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, en Foro Alterno el próximo 29 de noviembre a las 21:00 horas. Boletos desde los 300, 400 y 600 pesos. Más información en www.boletosdelamalditavecindad.com.mx
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios