Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Google cuelga dos millones de imágenes en la red

El siglo XX, a través del archivo fotográfico de la revista Life

El buscador planea ampliar la fotogalería hasta volcar el total de los 10 millones de imágenes que almacena Life en sus archivos

Por: EL INFORMADOR

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Por fin, una de las noticias más esperadas de los últimos años en la red: los archivos de la revista Life están disponibles para todos los usuarios a un solo click. Muchas de las fotografías convertidas en referentes e iconos mediáticos y culturales del siglo XX pasan así a formar parte del uso y disfrute colectivo, al fin y al cabo, uno de los objetivos de la democratización de la blogosfera.

Son dos millones de imágenes con la memoria visual de un siglo: el marinero que besa arrebatadamente a un enfermera en Times Square para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial, el astronauta Neil Amstrong en la Luna, el maginicidio de Kennedy en Dallas… Fotografías de todos los ámbitos de la vida social y que conforman la historia gráfica de todo un imaginario colectivo constituyen un valioso archivo ahora virtual, que puede utilizarse de forma selectiva a través del buscador específico de imágenes de Google. Son gratis y cerca del 95% no se habían publicado nunca, según han señalado fuentes de la revista en un comunicado. Las más antiguas se remontan a 1750.

El buscador planea ampliar la fotogalería hasta volcar el total de los 10 millones de imágenes que almacena Life en sus archivos, lo que supone buena parte de la memoria visual del siglo XX. "Este esfuerzo de trasladar las imágenes analógicas a la red ha sido inspirado por nuestra misión para organizar toda la información del mundo y hacerla útil y accesible universalmente", escribe el ingeniero de software de Google Paco Galanes en el blog del buscador. "Esta colección de imágenes digitalizadas por primera vez incluye fotos y dibujos realizados por Life, cuya datación se remonta a 1750".

Los archivos de Life, que nació en 1883 y dejó de publicarse en 2006, contienen imágenes de casi cada momento memorable de la historia moderna, como la guerra de Vietnan. Asimismo, se muestran retratos del legendario boxeador Joe DiMaggio, el carismático ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, la actriz Marilyn Monroe, el aviador Charles Lindberg. Y también, claro, la que quizá sea la imagen más reconocible de Life, la del marinero estadounidense que besa a una enfermera en Times Square el 14 de agosto de 1945.

"Durante 70 años, Life ha significado una cosa: el poder de la fotografía para contar una historia", ha señalado Andy Blau, presidente de la mítica revista. "Life llegará ahora a un público más amplio y los atraerá virtualmente hacia la increíble profundidad y amplitud del archivo fotográfico de Life, que contiene desde importantes acontecimientos mundiales hasta famosos de Hollywood, pasando por caprichos fotográficos".

Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Gordon Parks o W. Eugene Smith son solo algunos de los genios de la fotografía cuyas obras forman parte del archivo de Life.

Temas

Lee También

Comentarios