Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Obra maestra de Rufino Tamayo

El mural América, joya de la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s

A un ritmo febril sin asistentes, el artista pintó siete días a la semana para completar lo que se convertiría en su mural más importante

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS.- El impresionante mural de Rufino Tamayo titulado América, reconocido como una de sus obras maestras, será la gran joya de la subasta de arte latinoamericano que la casa Sotheby’s de Nueva York celebrará el próximo 18 de noviembre.

La famosa casa de subastas exhibe con orgullo la posesión de este enorme mural de 4.01 por 14.23 metros y que representa América personificada por una mujer desnuda y envuelta de los recursos naturales del continente y de imágenes como la cruz traída por los colonizadores del Viejo Mundo.

América fue realizado por Tamayo en 1955 durante una etapa de intensa producción. Trabajando a un ritmo febril sin asistentes, el artista oaxaqueño pintó siete días a la semana para completar lo que se convertiría en su mural más importante.

El mural es, de los cinco que Tamayo hizo en Estados Unidos, el único que se encuentra en manos privadas, aunque la obra se pudo ver los últimos 15 años exhibida en calidad de préstamo en el Dallas Museum of Art. En 1993 se vendió por un precio entonces récord de dos millones de dólares, mientras que en la subasta del próximo martes el precio estimado por Sotheby’s de la obra se sitúa entre siete y nueve millones de dólares.

América fue pintado en un momento en que Tamayo gozaba de un éxito internacional con exhibiciones en algunas de las galerías más prestigiosas de la época, incluyendo Julien Levy, Pierre Matisse, Perls y Knoedler. En ese entonces ya era considerado uno de los artistas más aclamados de su generación , una reputación que no ha hecho sino crecer con el paso de los años. De hecho, hoy en día, Tamayo es considerado uno de los grandes coloristas del siglo XX.

Realizado en vinelita, una pintura sintética industrial favorecida por Tamayo para sus pinturas grandes por su portabilidad y habilidad de librar al artista de las restricciones de la arquitectura y permitirle trabajar "in situ", el mural América fue pintado y exhibido brevemente en la Ciudad de México. Luego fue enrollado y transportado a Houston.

La monumentalidad de América deriva no solo de su gran escala, sino de la pura fuerza dinámica de su visión estética. Aquí Tamayo parece haber aprovechado las dimensiones metafísicas del Guernica de Picasso, el drama épico de la escuela mexicana y la adopción del primitivo y lo mítico por el expresionismo abstracto, para crear una obra que afirma con éxito los valores eternos de la civilización. Al adoptar una estética internacionalista, el autor de la obra presenta una perspectiva contemporánea y moderna por excelencia.

La subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s de este año se centrará en las corrientes abstracta y surrealista, con un lote de 276 obras que se espera generen entre 26.6 y 35.8 millones de dólares.

En la subasta habrá también otras obras de Tamayo como Autorretrato (1931) -valorado entre 400 mil y 600 mil dólares- y obras de uno de los pioneros del modernismo en Latinoamérica, el uruguayo Joaquín Torres-García, de la llamada Escuela del Sur, así como del grupo de vanguardia argentino conocido como Nueva Figuración.

También se podrá pujar por obras de importantes mujeres artistas surrealistas que escaparon de París durante la Segunda Guerra Mundial y se establecieron en México, como la española Remedios Varo, de quien se subastará Planta Insumisa (1961), valorada entre 1.4 y 1.8 millones de dólares.

Esta subasta llega en un momento de crisis que ya tocó estos días al mundo del arte en Nueva York, donde las casas Sotheby’s y Christie’s tuvieron que conformarse en reducir las expectativas de las ventas y retirar algunos de sus obras más preciadas.

En el caso del arte latinoamericano, la responsable de este departamento en Sotheby’s, Carmen Melián, explica que la crisis no afectará tanto "porque el mercado latinoamericano es más estable". Apunta que "los compradores son normalmente coleccionistas, no son compradores que compran la obra para venderla en seguida".

Temas

Lee También

Comentarios