Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Emilio Estefan, una personalidad infaltable

El máximo secreto en Houston: ganadores del Grammy Latino

Los nominados y los ganadores son elegidos por los miembros de la Academia Latina de la Grabación en un proceso de votación con “estricta confidencialidad”

Por: EFE

HOUSTON, TEXAS.- El resultado de la votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación para los premios Grammy Latino es hoy el secreto mejor guardado en Houston, sin que haya habido la mínima filtración con los nombres de los ganadores.

Tanto los nominados como los ganadores son elegidos por los 4.000 miembros de la organización en 32 países, en un proceso de votaciones supervisado por la auditora Deloitte, en Los Ángeles (California), que entrega los resultados el mismo día de la gala.

"La firma cuenta los votos manualmente y hace una doble o triple auditoría en la más estricta confidencialidad", explicó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa.

Con muchos nervios entre los nominados, Houston amaneció hoy nublado y con pequeños chubascos, algo que según las previsiones se puede alargar hasta esta tarde y afectar al paso de las celebridades por la alfombra verde que antecede a la gran ceremonia.

El color verde, frente al clásico rojo de este tipo de eventos, no es casual. Se instauró así por la Fundación Lazos Verdes, que reúne fondos para personalidades hispanas relacionadas con el arte.

Ese acto, en el que se verá el lado más "glamouroso" de las estrellas latinas, será presentado por Bárbara Bermudo y Giselle Blondet, y precederá a un espectáculo, de unas tres horas de duración, que todos sus protagonistas ansían vivir.

El director de orquesta español Luis Cobos, recientemente nombrado miembro de la junta directiva de la Academia Latina de la Grabación, espera que la gala "tenga mucha repercusión" y sirva para reconocer el talento y la creatividad de los músicos, ya que es "un gran escaparate".

"Los latinos en EU son un clan y se nota", dijo. "La Academia crece a un ritmo vertiginoso y estos actos lo confirman", agregó Cobos, quien también espera que la gala ayude al propio comercio de la industria, "menos vapuleada aquí que en España", según afirmó.

El puertorriqueño José Feliciano, que aparecerá en el escenario junto a la cubano-estadounidense Gloria Estefan, premiada anoche con el galardón a la "Persona del Año" de la Academia Latina de la Grabación, y al guitarrista mexicano Carlos Santana, afirmó que aspirar al Grammy Latino "ya es un triunfo".

El boricua está nominado al Mejor álbum tropical contemporáneo, por "Señor Bachata". "Estoy contento por estar aquí y, la verdad, me gustaría ganar", dijo.

El grupo de rock alternativo mexicano Café Tacvba, con seis candidaturas, parte como gran favorito para la ceremonia de hoy, seguido de cerca por las cinco nominaciones del colombiano Juanes y del argentino Gustavo Santaolalla, "El jefe", como es conocido en la industria.

Cuatro de esas candidaturas llegan por producir los trabajos de Café Tacvba -"una de las grandes bandas del planeta", según Santaolalla-, y de Juanes, mientras que la quinta es por el vídeo de "Pa' Bailar", de su grupo Bajofondo, que fusiona los sonidos del tango, el tecno, el trip-hop y el rock.

"Juanes es muy pop en cierta manera", pero "tiene un sabor diferente y más sustancia, especialmente en el constante uso de los ritmos", apuntó al periódico USA Today el autor de muchas bandas sonoras de películas, como "Brokeback Mountain" o "Babel".

Entre los favoritos para esta noche también se encuentra la mexicana Julieta Venegas (cuatro nominaciones), otra artista producida por el argentino, que colaboró en el álbum de Bajofondo "Mar dulce" y que aparece precisamente en el video musical por el que aspira a ser premiado.

Temas

Lee También

Comentarios