Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | La Dame Blanche y La Mambanegra pusieron punto final a la Feria

El hip hop cubano cierra la FIL

El espectáculo tuvo a la cantante cubana La Dame Blanche como el primer acto y enseguida el de La Mambanegra, ensamble de Colombia

Por: EL INFORMADOR

La Dame Blanche dedicó una canción a su público tapatío, la cual —dijo— fue de su primera historia de amor. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Dame Blanche dedicó una canción a su público tapatío, la cual —dijo— fue de su primera historia de amor. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró las actividades de su edición número treinta con un par de conciertos. El espectáculo en el Foro FIL tuvo a la cantante cubana La Dame Blanche como el primer acto y enseguida el del ensamble de Cali, La Mambanegra.

Yaité Ramos, del proyecto La Dame Blanche, subió al escenario ataviada con una casaca de los Charros de Jalisco, un gran moño blanco en el pelo y flauta en mano, acompañada por su baterista y un dj.

Luego de la primera canción, la vocalista saludó a los presentes: “A mí me dicen la Dame Blanche, y vengo de Cuba. Vengo aquí a quejarme y a contarles una historia real”, anunció antes de su siguiente canción.

Al tocar “Yo quiero trabajar”, agregó: “Hip hop urbano cubano, ¿les gusta la idea? Entre ustedes y yo hay una historia que se va a realizar esta noche”. Con dos álbumes de larga duración en su discografía, Yaité presentó una mezcla de rap con beats latinos, aderezada con un toque original al incluir la flauta, instrumento que Ramos estudió en Cuba.

Con influencias de cumbia, Yaité siguió con un tema sobre el amor: “Esta es una historia de amor en la que decidí dejar tiempo correr para ver el resultado”, dijo antes de cantar.

La cantante dedicó una canción a su público tapatío, la cual —dijo— fue de su “primera historia de amor”. Hacia el final de su espectáculo, La Dame Blanche dedicó “Promesa” a “Los 43 estudiantes de Guerrero”. Terminó con “Kikirikí”, con un habano en la mano, aunque el público pidió una más. Yaité solicitó la presencia en el escenario de veinte mujeres, para acompañarla en el baile, tras lo cual terminó su concierto de cincuenta minutos.

El siguiente acto de la noche fue el presentado por el ensamble de Cali, La Mambanega, orquesta lidereada por Jacobo Vélez, alias el Callegüeso. Con una mixtura de géneros latinos, reforzada por el funk y una influencia de la música africana, La Mambanegra entró en acción pasadas las diez de la noche. La decena de músicos comenzaron su participación con una abierta invitación a continuar con el baile con “El sabor de la guayaba”. Al cierre de la edición, la fiesta continuaba con la música de los colombianos.

SABER MÁS

2017, Madrid

Madrid será la protagonista de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, año en el que la capital española ha prometido traer a lo mejor de su literatura y cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones