Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Exposición

El gozo estético de Rita Gallé confluye en la Galería Vértice

La oferta visual de la exposición de la artista italiana se compone de más de 25 piezas, entre acuarelas y esculturas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al margen de las actividades de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Galería Vértice se ha unido a la oleada de artes plásticas de factura italiana que se vive en la ciudad desde finales del mes de noviembre, ya que el recinto de exhibición alberga por estos días É solo amore, muestra de Rita Gallé. A esta creadora oriunda de Milán, Italia, pero bien conocida en ambos lados del Atlántico, se le distingue por su hábil manejo de la pintura, la punta seca, la cerámica y especialmente el diseño de joyería.

La oferta visual de la segunda exposición de la artista italiana en la ciudad está compuesta por más de 25 piezas, entre acuarelas de pequeño formato y esculturas, en las que queda de manifiesto el característico estilo de Gallé: la armonía, la delicadeza, lo agradable y el colorido. Un gozo estético que ofrece la creadora como consecuencia de un largo proceso de maduración artística que se ha cifrado desde finales de la década de los 70, cuando empezó su trayectoria.

Luis García Jasso, propietario de la galería, advierte que Gallé es "capaz de revelar el alma a través de su creatividad y de una sensibilidad muy personal. Su obra es como un remanso, puesto que su inspiración central viene de sus recuerdos; sus creaciones son casi instintivas, inmediatas y frescas".

Sin embargo, también hay cierta influencia que obtuvo por medio de su relación con los artistas más destacados de la Italia de la segunda mitad del siglo pasado -como Wilfredo Lam, Giorgio de Chirico, Alberto Giacometti y Mimmo Paladino-, a quienes conoció de recién que inició su matrimonio con Giorgio Upiglio.

La creadora octogenaria, según García Jasso, "abreva un poco de todos ellos". En las acuarelas que ahora tiene en exhibición Galería Vértice -mismas que anteriormente hospedaba Irma Valerio Galería de Zacatecas-, también se devela la herencia de otros grandes de la plástica, como Miró y Picasso. "Su trabajo se reconoce, tiene el sello, tiene su mano. Lo más complicado de conseguir para un artista, ella lo tiene: el estilo propio. Eso es algo que a veces rebasa la temática misma", dice el galerista.

Pero hablando de temas y géneros, García Jasso cuenta que Gallé varía entre el abstracto (en menor medida), el figurativo (paisajes y monos) y una que otra obra realizada en técnica mixta.

Gallé ha dicho, casi en tono poético, que "cuando pienso en Sicilia no surge una opinión, surge una emoción que emerge de recuerdos que son casi imposibles de traducir en imágenes. Es la magia rodeada de la luz del sol y el color penetrante, es la libertad del sentimiento, libertad que vibra a través de las alas de las gaviotas, en sus melodías, en sus acrobáticas zambullidas, en el aroma que lleva el viento, en los colores de la tierra".

É solo amore permanecerá en exhibición en la Galería Vértice (Lerdo de Tejada 2418) hasta los últimos días de esta semana, antes de que el recinto monte su próxima exposición colectiva de invierno.

Segunda subasta anual
A partir de las 13:00 horas del próximo sábado 13 de diciembre, la Galería Vértice realizará su segunda subasta anual. Más de 70 piezas de pequeño formato en su mayoría, hechas por artistas reconocidos tanto en México como en el extranjero, serán puestas a la venta con un precio de salida por debajo del costo que regularmente ostentan en exhibición.

La obra de Francisco Toledo, Javier Arévalo, José Luis Cuevas, Maximino Javier, Rodolfo Morales, Roberto Márquez, Benito Zamora, Pedro y Rafael Coronel, Juan Soriano, Emanuel Felguérez, Raúl Anguiano, Alejandro Colunga, entre otros, será puesta a disposición de los pujantes tapatíos a través del martillero Paco de la Peña.

Temas

Lee También

Comentarios