Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La obra verifica las condiciones del Estado laico desde su aparición en medio de guerras de Reforma

“El estado laico y sus malquerientes” de Monsiváis llega a la FIL

El libro consta de una crónica histórica, del origen, evolución, los grandes avances de la “laicidad” y el “laicismo”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En compañía de dos investigadoras de la comunicación, Rossana Reguillo y Laura Campos, el escritor y ensayista mexicano, Carlos Monsiváis presentó su libro “El estado laico y sus malquerientes” dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En esta ocasión, Monsiváis habló poco y prefirió darles la voz a sus invitadas para que describieran ampliamente su nuevo libro. Laura Campos, profesora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO), tomó la palabra para hacer un recuento de los cambios políticos que ha pasado México desde que se instaló el estado laico.

“El estado laico no está en contra de ninguna religión, no combate a las iglesias. No puede haber imposiciones, sino el reconocimiento pleno de los derechos”, enfatizó Laura Campos.

Rossana Reguillo despabiló un poco a los presentes con su elocuencia e ironías al referirse a la Iglesia, a Carlos Monsiváis y a los “malquerientes” del estado laico.

“El presunto autor de este libro pertenece a una minoría minoritaria y desestabilizadora que pretende enmendar a su excelentísimo Norberto Rivera de la mano de dios y establecer la ley de la selva, es además miembro de otra minoría aún más peligrosa y minoritaria, el presunto es parte de los intelectuales faranduleros con una desatinada lógica laicista…”

El Estado Laico y sus Malquerientes,  la obra  de Carlos Monsiváis, editada recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México y Random House Mondadori, es una valiosa y oportuna contribución del célebre ensayista mexicano a la defensa de las libertades emanadas del Estado laico.

En sus 303 páginas, la primera parte del libro consta de una crónica  histórica, donde se describe tanto el origen, la evolución, los avatares y los grandes avances de la “laicidad” y el “laicismo” en nuestro país, mientras que la segunda es una antología de los “malquerientes”.

Esta obra, en palabras de Monsiváis, fue realizada “con el propósito de verificar las condiciones del Estado laico desde su aparición, a mediados del Siglo XIX, en medio de las guerras de Reforma como sus promotoras, y ver lo que había sucedido en todo este tiempo en que –sobre todo en los años recientes– se ha considerado que ya no es vigente por la derecha y una parte muy considerable del clero”.

El Estado laico en la actualidad, refiere, “ya no tiene enemigos, sus enemigos estuvieron en el siglo XIX; actualmente tiene ‘malquerientes’, representados éstos por la Iglesia y la derecha que han tratado de redefinir conceptos del laicismo como ‘libertad religiosa’ y ‘libertad de expresión’ sin conseguirlo”.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios