Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Fiel a sí mismo. La escala en México

El denso viaje de ''Post Tenebras Lux''

Carlos Reygadas vuelve al FICM para mostrar una película donde expone su visión de la realidad

Por: EL INFORMADOR

Reygadas afirma que aunque su cine sea considerado ''de autor'' está satisfecho porque logra convocar al público que sabe apreciarlo.  /

Reygadas afirma que aunque su cine sea considerado ''de autor'' está satisfecho porque logra convocar al público que sabe apreciarlo. /

MORELIA, MICHOACÁN (07/NOV/2012).- No se trata de entretener, sino de compartir emociones y una visión del mundo. No se trata de sembrar significados ocultos, sino de simplemente dejar que la historia fluya con la naturalidad necesaria. Así concibe Carlos Reygadas el Séptimo Arte.

El cine es un acto que merece ser disfrutado sin filtros ni artificios. Eso sí, tiene fama de no ser un cineasta fácil. Sus películas exigen la máxima atención del espectador, sin garantizar que al final siquiera comprendan la trama. Porque a veces no se trata de comprender, sino de sentir.

La jornada del martes del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue de Carlos Reygadas, quien presentó en el certamen la película ''Post Tenebras Lux'', que llega a tierras mexicanas luego de levantar polémica en la pasada edición del Festival de Cannes, en Francia, donde le brindó la presea a Mejor director al realizador mexicano.

Calificada como compleja en su trama, sin usar actores profesionales y apenas con música presente, Post Tenebras Lux ha sido alabada y criticada por los cinéfilos de todo el mundo, aunque para el director “una película mía no es un acertijo. No hay nada oculto de forma deliberada, no trato de hacerme el raro o el especial”.

El director ofreció una rueda de prensa, acompañado por Willebaldo Torres, Adolfo Jiménez y Nathalia Acevedo, quienes protagonizan la cinta sin ser actores. “Creo que ellos hacen un gran trabajo. Lo desarrollaron de forma espontánea”.

Sin reglas escritas

¿Que su película es difícil? Reygadas se toma la barbilla antes de responder los cuestionamientos de la prensa. El director considera casi antinatural que se escriba un “ABC” de cómo debe de ser la expresión cinematográfica. “Sigo pensando que el cine es un arte tan nuevo, que parece triste que todas las películas tengan que ser iguales en la forma en que se desarrollan y cómo se dan sus puntos de giro. Yo no voy por ese lado. Yo sí creo que pueden ser distintas”.

El creador de ''Luz silenciosa'', ''Japón'' y ''Batalla en el cielo'' considera que “la mayoría de las películas pretenden contar una historia, entretenida, que la gente se la pase bien durante dos horas. La motivación del director es la de entretener, en el buen sentido, no de forma peyorativa”.

“Pero la motivación que yo tengo no es ésa”, anota, y describe que en su caso lo que dio forma a Post Tenebras Lux a sus películas anteriores “toma como punto de partida mi interés de compartir una visión del mundo, una forma de sentir, y la quiero ofrecer de una forma muy directa, con los elementos que conozco. Puede parecer rara, pero no lo es”.

Carlos Reygadas agrega que su cinta más reciente se puede definir, detrás de todas las opiniones que tenga la crítica, “como mi visión de la realidad. Vamos, el cine es como abrir una ventana en mi mente o en mi alma y pudieras ver dentro de mí”.

Las preguntas del porqué tal escena o el uso de tales personajes colman el encuentro con la prensa. Se le cuestiona a Reygadas si no se cansa de tener que explicar su cine. El realizador niega con  la cabeza y luego expone: “Me gusta hablar, compartir. Pero realmente no siento la necesidad de explicar la película. No es que no me guste, pero me siento un traidor haciéndolo. Muchos creen que me burlo de los espectadores, y no. Me respeto a mí, a mi trabajo y al espectador”.

Éxitos discretos


Los filmes de Carlos Reygadas se encuentran englobados dentro del llamado “cine de autor”. Ése que tiene una distribución limitada y que es observado por una cantidad discreta de gente. Pero el propio realizador considera que esta idea podría ser errónea.

“Mis películas las ven en México entre 80 mil y 100 mil personas. Yo con eso me siento muy afortunado. Me dicen que si mi cine no es comercial, pero si sumamos los nichos, los diferentes países donde los ven e incluso la piratería, pues resulta que a mí me ven más que a otros autores que sí son ‘comerciales’”.

Reygadas prefiere matizar su opinión sobre la piratería, “porque ya me regañaron por decir que es buena”, bromea, aunque anota que sí la observa como un mal necesario y “va a seguir existiendo mientras no haya canales legales para que la gente pueda acceder a la cultura del entretenimiento, al espectáculo. Es lógico que exista. En cada pequeño pueblo hay un pirata de calidad, no nada más de los que venden ''Madagascar 7'' (risas)”.

FRASE


"No soy inmune a la crítica. Sé que lo que hago le gustará a algunos, y soy feliz si es a una o a dos personas."

Carlos Reygadas, director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones