Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Entretenimiento

Entretenimiento | Nunca es tarde para vivir aventuras

El cielo se abre a los sueños de Up

El Festival de Cine de Cannes vive una apertura diferente y animada con la cinta producida por Disney-Pixar

CANNES.- Los críticos ya comienzan a colgarle adjetivos: Tierna, leve y divertida son los más comunes para Up, la cinta de los estudios Disney-Pixar en 3D que se proyectó ayer y le dio un soplo de optimismo el Festival de Cannes que llega a su edición número 62 y cuya apertura oficial estuvo a cargo de dos franceses, el veterano cantante Charles Aznavour y la joven actriz Hafsia Herzi.

Previamente, la actriz francesa Isabelle Huppert, que preside el jurado, rindió homenaje a la profesión y al festival, citando a Federico Fellini al afirmar que "el cine es una máquina de verdad" y un "arte que hace fantástico lo real y real lo fantástico".

Antes de la ceremonia, en el momento de la célebre subida de las escalinatas del Palacio de Festivales, la Croisette, la avenida de Cannes, se había cubierto de un oleaje multicolor: miles de globos agitados por el público tras haber sido distribuidos por los productores de Up.

Charles Aznavour, que interpreta la voz del personaje principal de Up en la versión francesa de la película, subió las escalinatas en compañía del productor John Lasseter y de los dos directores, Peter Docter y Bob Peterson.
 
Conquista con su inocencia
Por la mañana en Francia, en la proyección para la prensa, la película fue recibida con una fuerte ovación por los periodistas, que se prestaron al juego de risas y lágrimas de Up, tanto más cuando la obra está salpicada de guiños cinematográficos como otros tantos homenajes al cine de todos los géneros, algo que se ha convertido en un sello de Pixar que adoptó rapidamente Disney.

Entrando a la historia como la primera película de animación en 3D que tiene los honores de la apertura en Cannes, Up es la historia de Carl, un viejo vendedor de globos que, viudo y a punto de perder su casa acosado por los promotores inmobiliarios, decide emprender la aventura con la que él y su esposa soñaron toda la vida. Para ello, ata miles de globos llenos de gas a su casa y parte con ella rumbo a Sudamérica. Sin darse cuenta, lleva con él un polizón inesperado, un pequeño boy-scout empeñado en ayudar a un anciano para conseguir la insignia de explorador experimentado.

En tan atípico globo aeronáutico, llegan a las cataratas del Paraíso, lugar imaginario que el director ideó inspirándose en sitios reales de Venezuela, el salto del Ángel y la región de Tepuis. Allí viven extraordinaras aventuras, pero el viejo Carl aprende con ellas que la aventura más extraordinaria es la que ya ha vivido con su esposa, una historia común de amor, que la primera parte de la película ha contado breve y magistralmente.

"Estar en el Festival de Cannes, es una de las cosas más maravillosas de mi carrera", declaró John Lasseter, director de creación de Disney y Pixar y cineasta que ha firmado varios grandes éxitos del dibujo animado, como Toy Story y Bichos. "El dibujo animado es una forma de arte que permite hacer películas para la eternidad", agregó, recalcando que, en este género, "aunque la idea original venga de un director, el trabajo se convierte rápidamente en un esfuerzo colectivo, una colaboración entre muchos talentos".
 
La frase:
"El dibujo animado es una forma de arte que permite hacer películas para la eternidad"
John Lasseter, director y productor de Up
 
Datos para volar
* Up, producida bajo la autoridad de John Lasseter, es dirigida por Pete Docter, director de Monsters Inc. y autor de las historias originales de Toy Story, Toy Story 2, y por Bob Peterson, autor del Buscando a Nemo.
 
* La película, que se estrena mundialmente en esta apertura de Cannes, es la primera de dibujos animados en 3D que recibe tal honor, pero no la primera seleccionada por el Festival.
 
* Y es que varias películas de animación han formado parte ya de la selección oficial de Cannes y han concursado por la Palma de Oro, entre ellas Dumbo y Shrek o las más recientes Persépolis de la iraní Majane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud, y Vals con Bashir, del israelí Ari Folman.

Temas

Lee También

Comentarios