Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Entretenimiento | El carnaval puede ser una herramienta que te da pistas de cómo somos los uruguayos

El carnaval llega al Festival de Cine de Punta del Este.

El carnaval puede ser una herramienta que te da pistas de cómo somos los uruguayos, según la realizadora Paola Perkal, quien presenta hoy en el XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este el documental Nosotros, de uruguayos y carnaval, dirigido junto a la mexicana Sofía Riggen.

Por: EL INFORMADOR

MONTEVIDEO.-  "El carnaval puede ser una herramienta que te da pistas de cómo somos los uruguayos", según la realizadora Paola Perkal, quien presenta hoy en el XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este el documental "Nosotros, de uruguayos y carnaval", dirigido junto a la mexicana Sofía Riggen.
"Está claro que las identidades no se pueden definir del todo porque cada persona es única", dijo hoy a Efe Perkal, quien añadió que el carnaval uruguayo tiene "muchas cosas" que definen a sus habitantes y el país.
Perkal coincidió hace dos años en Barcelona con Riggen, quien comenzó a interesarse por las costumbres y tradiciones de Uruguay y se centró especialmente en el estudio del carnaval.
Esta celebración, la más larga de estas características del mundo, tiene la peculiaridad de que es un "carnaval reflexivo", al que la gente acude para "escuchar y reír de lo que nos pasa día a día", según la directora uruguaya.
El documental, que se presenta fuera de competición en la sección PuntaDoc del festival, indaga sobre la identidad del país a través del color, los personajes y los participantes típicos del carnaval, como los parodistas, lubolos, gramilleros y mamas viejas.
Las entrevistas con componentes de murgas, historiadores, directores de teatro, percusionistas y artistas plásticos jalonan un filme que se desarrolla al compás de los tambores y del candombe.
En cuanto a la jornada de competición oficial del certamen hoy se proyectan las películas "Mutum", de la brasileña Sandra Kogut, y las argentinas "La León" y "El asaltante", dirigidas por Santiago Otheguy y Pablo Fendrik, respectivamente.
La coproducción franco-belga "Propiedad privada", dirigida por Joachim Lafosse, y la greco-canadiense "Piezas en fuga", de Jeremy Podeswa, también se ofrecen este miércoles en el marco del festival, que se inauguró el pasado domingo con el actor argentino Darío Grandinetti entre los invitados.
Además, se verá "Días de gloria", dirigida por el marroquí Rachid Bouchareb, un homenaje a los 130.000 soldados norteafricanos que lucharon junto a las tropas francesas en la Segunda Guerra Mundial y que ganaron batallas en la Provenza y en la cordillera de Los Vosgos.
Ese retrato de los batallones que se quedaron solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán obtuvo el premio al Mejor Actor, para el conjunto del elenco masculino, en el Festival de Cannes de 2006.
En el XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se prolongará hasta el próximo 24 de febrero, pujan por el premio final diecisiete películas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Francia, México y Venezuela.
Durante la semana se proyecta un centenar de títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, y un cine móvil armado en un autobús recorre localidades cercanas a Punta del Este.

EL INFORMADOR / MOM / 20-02-08

Temas

Lee También

Comentarios