Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | A reflexionar sobre el Exilio, Migración y Trastierro en el Museo Regional de Guadalajara

El arte y la cultura bajo la lupa

Este miércoles comienza un encuentro de investigadores para analizar el impacto de la migración, el exilio y el trastierro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A lo largo de la historia de la humanidad, la migración se ha venido gestando como un fenómeno constante, afectando y transformando diversas vertientes. Para el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, es de especial interés lo que respecta a los cambios que ésta ha suscitado en temas de arte y cultura, por lo que ha previsto un encuentro de análisis y reflexión en torno a este asunto.

Así, este martes da inicio en el Museo Regional de Guadalajara -sumándose a los festejos por su 90 aniversario- el Coloquio Internacional de Análisis del Arte y la Cultura, partiendo de tres grandes temas: "Exilio, Migración y Trastierro".

Carmen Vidaurre, una de las organizadoras del coloquio, destacó en conferencia de prensa la relevancia que han tomado en la actualidad estos temas, toda vez que si bien todos ellos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, los fenómenos se han agudizado en el siglo XX a partir de diversas circunstancias (guerras, cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales e incluso climáticas). "Es imposible dejar de considerar el arte del sigo XX caracterizado por su sincretismo".

De esta forma, el coloquio -que reunirá a investigadores especializados en diferentes áreas- pretende abrir los horizontes respecto a las consecuencias que estos fenómenos sociales han tenido en el arte y la cultura desde diversos ángulos: las producciones artísticas que tienen que ver con estos temas; la forma de vida que han asumido los artistas o intelectuales que han vivido una situación de exilio o trastierro; y el trabajo generado a partir de estas circunstancias.
Vicente Pérez destacó que se trata de un tema mucho más profundo y extenso de lo que aparenta a primera vista, pues el impacto en el arte y la cultura ha sido también muy fuerte y diverso.

En música, Arturo Chamorro explicó que la existencia del mariachi fuera de México, es uno de estos ejemplos de trasnculturización y que al mismo tiempo, en la tierra que los acoge, representa un símbolo de identidad y arraigo. "Son fenómenos que tienen que ver con la globalización".

Arquitectura, pintura, cinematografía, literatura, filosofía y música, son algunas de las disciplinas que serán analizadas con base en la migración, el exilio y el trastierro. Además, el coloquio organizado también por El Colegio de Jalisco y el Centro INAH Jalisco, contará con la presencia de tres conferencistas invitados: José Maria Muriá, con el tema "Exiliados y trasterrados"; Jorge Durand Arp-Nissen, con la ponencia "Imágenes del éxodo"; y Louis Cardaillac, uno de los islamistas más reconocidos del mundo, que impartirá "Reflexiones acerca del fenómeno de la expulsión".

El coloquio incluirá asimismo una exposición fotográfica de José Hernández Claire y un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del CUAAD.
La entrada es gratuita. No obstante, es necesario registrarse, dado que aquellos que acudan al 80% de las actividades podrán obtener una constancia. La cita es este miércoles a las 9:00 horas en Liceo 60, entre Hidalgo e Independencia.

Temas

Lee También

Comentarios