Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Entretenimiento | Espectáculo de danza-teatro

El arte de improvisar o la Creación fuera de sitio

Da Da Dance Project Company, La Deriva y Laboratorio PuntoD interactuarán con el público involucrándolos en la “dramaturgia de acciones”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Da Da Dance Project Company, La Deriva y Laboratorio PuntoD, los tres proyectos participantes en el quinto Encuentro Internacional Nuevos Creadores a Escena (EINCE), compartirán un escenario poco convencional esta noche para presentar Creación fuera de sitio.

La improvisación comenzará en la calle, justo fuera del Museo Pantaleón Panduro, en Tlaquepaque. Ahí, los actores-bailarines de las tres compañías interactuarán con el público, que los acompañará al interior del museo, donde la arquitectura del lugar funcionará como eje temático de esta "dramaturgia de acciones", en la que la iluminación de Héctor Aguilar "Mosco" y la sonorización de Miguel Meza formarán parte de la improvisación.

"Esta es una creación hecha especialmente para el EINCE y para el espacio del Pantaleón Panduro por las tres compañías que trabajamos en este encuentro y que son nuevos modelos o nuevas maneras en las que los artistas crean y se encuentran en un espacio", comenta Olga Gutiérrez, directora de EINCE y cabeza de Laboratorio PuntoD.

Por su parte, el oaxaqueño Guillermo Ortega, del proyecto Da Da Dance con sede en Nueva York, apunta que Creación fuera de sitio representa "una relación más cercana con el público, porque aunque hay una estructura clara, la mayor parte de lo que sucederá no lo sabemos; el espectáculo depende, en gran medida, de la energía y disposición de la audiencia".

La coreana Eun Young Choi-González, integrante de Da Da Dance, asegura que las compañías que trabajan la improvisación "están tomando un riesgo distinto".

Olga Gutiérrez manifiesta que "nunca habíamos trabajado juntas las tres compañías, aunque todas tenemos experiencia en la improvisación y trabajamos en el borde del teatro y la danza. Da Da Dance y La Deriva son grupos que siempre están poniendo en duda qué es teatro, qué es danza".

La cita para ser parte de Creación fuera de sitio que propone EINCE para cerrar su edición de este año es hoy, a las 20:15 horas, en el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro (Prisciliano Sánchez 191, esquina con Donato Guerra, en Tlaquepaque). Entrada libre.

Temas

Lee También

Comentarios