Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El día de ayer finalizó el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades Mujeres Indígenas en el Arte.

El VII Encuentro Nacional Mujeres Indígenas en el Arte llegó a su fin

El día de ayer fue la clausura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El día de ayer finalizó el VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades Mujeres Indígenas en el Arte, que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Museo Regional de la Cerámica, en Tlaquepaque.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; José Luis Iñiguez Castañeda, presidente de la Comisión de Turismo, en representación del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Reynaldo Román Landeros, director de Turismo en Tlaquepaque; Gabriel Martínez, en representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Juan Gregorio Regino, director de Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.
Ignacio Bonilla hizo un repaso de todas las actividades del encuentro, que comenzó en el Teatro Degollado, posteriormente se realizó una muestra de artes plásticas, la presentación de un libro y un disco, así como una subasta de arte indígena en el Ex Convento del Carmen.
Además se realizó una visita a Tuxpan, donde las mujeres fueron recibidas por los indígenas nahuas de la región, y una visita a la zona arqueológica de Los Guachimontones. Además, señaló que una de las cosas más importantes del encuentro fue la oportunidad de que las mujeres creadoras se conocieran e intercambiaran ideas sobre las diferentes expresiones artísticas de cada pueblo.
Durante el evento se realizó una entrega simbólica de reconocimientos y regalos a mujeres representantes de cada una de las disciplinas artísticas que participaron en el encuentro.
El reconocimiento se entregó a Ana Dolores Vega, cantante mayo, de Sonora; Enriqueta Lunes Pérez, poeta Tsotsil, de Chiapas; Fátima Tec, fotógrafa maya, de Yucatán; Margarita Chacón, cantante zapoteca, de Oaxaca; Genoveva Pérez, artesana Hñahñu, de Querétaro; Griselda García Álvarez, cantante Tojolabal, de Chiapas; Ema Bautistas, directora de la banda de Oaxaca, y Elvira Espejo, cantante Aymara, de Bolivia.
Finalmente, para clausurar el encuentro, Alejandro Cravioto Lebrija comentó que en tres días de intensa actividad se pudo apreciar una muestra extraordinaria del talento y el arte de las mujeres indígenas de México y Latinoamérica.
Además, destacó la riqueza cultural de todas estas técnicas y manifestaciones, que en algunos casos se generan desde hace milenios. También destacó la labor de rescate que realizan estas mujeres, ya que son las primeras responsables de la transmisión de estos trabajos de generación en generación.
Posteriormente el evento finalizó con la presentación del Coro Redes y Cantos de Chapala, bajo la dirección del maestro Jorge Becerra López.

El Informador, 10-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones