Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Zapotlanejo gestiona 18 millones de pesos

El Puente de Calderón busca ser un parque ecológico

Es probable que la Secretaría de Turismo otorgue recursos para concluir el proyecto, rumbo a los festejos del Bicentenario de la Independencia

Por: EL INFORMADOR

ZAPOTLANEJO, JALISCO.- Una pantalla enciende la furia de las fuerzas realistas de aproximadamente siete mil soldados, que han llegado al Puente de Calderón. De algunas rocas artificiales se desprende un sonido envolvente que advierte: "La batalla ha comenzado". Del otro lado del río, aparece en otro escenario el ejército liberal encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, con alrededor de 90 mil personas del pueblo equipadas con machetes, piedras, picos, palas. Es una lucha rústica que en otra pantalla explota con colores y que concluye con luces rojas en el río, por la sangre derramada en esta batalla ocurrida el 17 de enero de 1811, simbólica para la independencia de México de la corona española.

Este espectáculo puede hacerse realidad a partir del año 2010 en el parque donde se ubica el Puente de Calderón, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Para lograrlo, el municipio de Zapotlanejo ha gestionado 18 millones de pesos ante la Secretaría de Turismo (Sectur), de los cuales, ocho millones de pesos servirían para adquirir cuatro pantallas que narrarán la historia de la lucha.

El director de Gestión Gubernamental de Zapotlanejo, José Carmen Ramírez Ochoa, comenta que el proyecto ejecutivo se presentó bajo el nombre de "Parque Ecológico del Puente Histórico de Calderón", ante el programa de reasignación de recursos de 2009 de la Sectur.

Con esto, se le da continuidad a la inversión de tres millones 66 mil pesos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el municipio de Tlajomulco en 2007 y 2008 para la colocación de mil 163 metros cuadrados de andadores en piedra de laja, una escalera, baños, regaderas, un puente con el mismo material, la rehabilitación de tres kilómetros y medio del Camino Real que atraviesa el Puente de Calderón, la restauración del pedestal de ingreso y la instalación de 21 sombreados y asadores.

"El dinero de los años anteriores ya se acabó. Lo que buscamos ahora con el dinero de Sectur es equipar todo el parque, haciendo represas para que el río tenga agua todo el año. Además, se van a colocar andadores en todo el parque, porque apenas hemos avanzado una tercera parte y nos falta adecuar los
caminos que van a la tirolesa, que mide 711 metros y tiene cinco tiros", señala Ramírez Ochoa.

Añade que actualmente ya se realizan recorridos con algunas escuelas y los cronistas les explican la lucha entre liberales y realistas. Posteriormente, "los llevamos al vivero y les damos clases de medio ambiente", se les dan talleres de la batalla histórica y finalmente se suben a la tirolesa y al rapel, "lo que ha generado que vaya más gente los fines de semana, probablemente estamos recibiendo hasta mil personas por semana".

El proyecto presentado en la Sectur incluye equipo para el parque como iluminación, bancas, señalamiento, botes de basura, comedores y arroyos artificiales.

Ramírez Ochoa concluye que lo más atractivo es el "show" de las pantallas, que cuestan alrededor de ocho millones de pesos y que se adaptarán al aire libre, de acuerdo a la topografía del lugar. El guión de la narración la hará "un experto en publicidad", aunque señala que sí se consultará a los académicos expertos en el tema del Bicentenario para que se verifique la historia de la batalla en el puente de Calderón.
 
Museo del Bicentenario
Aunque este año la Secretaría de Cultura del Estado no invertirá en el Puente Calderón, sí ha contemplado la creación del Museo del Bicentenario en Zapotlanejo. Las cifras aún no están confirmadas, pero es probable que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Jalisco aporten 24 millones de pesos cada uno, pues tendría que estar concluido este 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones