Sábado, 18 de Enero 2020
Entretenimiento | El encuentro internacional celebra su 20 aniversario

''El Potrillo'' y Sanz, las figuras del Mariachi y la Charrería

Los dos Alejandros estarán en el Auditorio Telemex, cada uno por separado, los días 6 y 7 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Francisco Beckmann (c), director de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en rueda de prensa sobre el evento.  /

Francisco Beckmann (c), director de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en rueda de prensa sobre el evento. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se encuentra de manteles largos por su XX aniversario y para celebrar en grande este edición tendrá como estrellas invitadas a Alejandro Fernández y Alejandro Sanz. El evento de gran tradición y arraigo en Jalisco se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre y tendrá como país homenajeado a España.

"El Potrillo" estará  el próximo 6 de septiembre en el Auditorio Telmex para presentar su nuevo disco del cual ya se desprende el primer sencillo a dueto con Christina Aguilera, "Hoy tengo ganas de ti". Este show será el marco para presentar su nueva gira mundial.

Alejandro Sanz viene a la Perla Tapatía porque La Madre Patria es la nación invitada del encuentro, el cantautor se presentará el 7 de septiembre también en el Telmex. Los costos de los boletos para ambos shows van de los 500 a 2350 pesos.

Carlos Mateos, productor del encuentro, explica: "Estamos  muy contentos de este evento, estamos tirando la casa por la ventana, va a hacer completamente diferente a lo que habíamos venido haciendo en los 19 años anteriores y simplemente tener de homenajeada a España nos da muchísimo matiz para hacer muchas cosas: nuestro desfile dominical con acento español, nuestra galas del mariachi en el Teatro Degollado y sobre todo traer estos dos monstruos de la música, Alejandro Fernández y Alejandro Sanz" .

El mariachi con acento español

Las más de 300 actividades que formarán parte del evento que año con año se realiza con gran éxito estarán aderezadas con la herencia musical y cultural de una nación como la española.

"Este año tendremos un homenaje a España, nuestra culturas trascienden y son muy parecidas", explica Francisco Beckmann, director de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), quien ademas detalla que se desarrollarán más de 300 actividades durante los días del evento: "Queremos hacer hincapié en que más del 90% de estas actividades serán gratuitas, contaremos como cada año con la participación de mariachis  internacionales. Al día de hoy tenemos confirmados a quienes provienen de Japón, Canadá, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, entre otros".

Considera que es muy importante que también los mariachis locales puedan participar en este encuentro, "por lo tanto haremos una convocatoria para que los que quieran venir a ocupar un lugar, asistan a la Cámara de Comercio a registrarse y puedan participar. Se contará con el certámen de la embajadora del mariachi, el campeonato charro, las galas del Degollado, el desfile dominical, encuentro internacional de mariachis tradicionales, Récord Guinness y verbenas populares".

Este año el encuentro invertirá 65 millones de pesos y espera recuperar un monto de 160 millones de pesos, el año pasado obtuvieron 155 millones.

Cristina Barba,  directora de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara y organizadora del Encuentro  Internacional del Mariachi y la Charrería, detalla que para este año la imagen que se buscó para el festival fue una fusión entre las bellas artes y la música vernácula, "está influenciada por la obra de Miró". También destaca que el encuentro estará presente en los billetes de la Lotería Nacional: "Estaremos en el sorteo mayor a celebrarse el martes 10 de septiembre".

Se desarrollará una muestra bicultural entre México y España, "se montarán escenarios permanentes del 28 de agosto al 8 de septiembre donde se va a mostrar desde canto, danza y música en general, una exposición de pintura y a partir de las 16:00 horas hasta las 20:00, actividades culturales".

Mismos eventos, mejor realizados

La final del certamen de embajadora del Mariachi y la Charrería será el 14 de agosto en el Teatro Degollado: "Le vamos a regresar el glamour al evento, creemos que lo vale, es el preámbulo para el arranque del encuentro, serán 12 finalistas", comparte Cristina Barba, quien también específica que el desfile dominical está programado para el 1 de septiembre en las principales calles del Centro Histórico en punto de las 10:00 de la mañana como tradicionalmente se hace.

"Nuestras galas del mariachi van a tener esos colores españoles, nuestro programa musical va a estar nutrido e influenciado con música española".

Las galas del Degollado serán el 29, 30 y 31 de agosto, así como el 3, 4 y 5 de septiembre, los boletos están rondando entre los 450 y dos mil 150 en luneta principal.

En cuanto al Encuentro de mariachis tradicionales, que se realiza junto con la Secretaría de Cultura, se realizará del 4 al 8 de septiembre.

Las galas públicas de Zapopan y Guadalajara, serán los dos domingos dentro del marco del encuentro, el 1 y 8 de septiembre.

El campeonato charro que ahora se realiza en Tlajomulco de Zúñiga será del del 3 al 8 de septiembre con exhibición de caballos españoles.

Sobre el Récord Guiness, la intención será romperlo con el mayor número de mariachis cantando al mismo tiempo por cinco minutos.

PARA SABER

La venta de boletos para el XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería comienza el 15 de junio a través de Ticketmaster.

Frase:


"Este año estamos de manteles largos, cumplimos 20 años de encabezar un evento musical y de tradiciones no únicamente en Jalisco, sino que ha trascendido fuera de las de las fronteras del Estado y también de nuestro país", Francisco Beckmann, director de la Cámara Nacional del Comercio de Guadalajara  

20 momentos memorables:

20: La presentación para este año de Alejandro Fernández y Alejandro Sanz.

19: En 2012 el encuentro disfrutó de cuatro divas en un mismo escenario: María José, Lila Downs, Eli Guerra y Natalia Lafourcade.

18: El 8 de septiembre de 2012, una participación de 126 escaramuzas, lograron imponer el Récord Guinness al mayor número de éstas en una suerte charra con duración de 10 minutos en la Glorieta de La Minerva.

17: El año pasado también el encuentro se llenó de vida con la danza del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández en el Teatro Diana.

16: El domingo 2 de septiembre de 2012 la música vernácula fue homenajeada con la entrega del reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

15: Homenaje póstumo para Chavela Vargas en 2012.

14: 3 de septiembre de 2011, un total de 457 bailarines zapatearon en Plaza de la Liberación con la finalidad de crear una nueva categoría en Récord Guinness: el mayor número de personas bailando folclórico simultáneamente, y lo consiguieron.

13: La edición número 18 del Mariachi y la Charrería contó con la participación de Yuri y Mijares en el Auditorio Telmex

12: En 2011, en el Teatro Degollado fue presentado el trailer de Mariachi Gringo, película filmada en Guadalajara y que recién tuvo su estreno en la cartelera.

11:  En 2010, Pedro Fernández fue el plato fuerte del festival con su presentación en el Auditorio Telmex.

10: En 2009 el romanticismo de Armando Manzanero y Susana Zabaleta derritió a los presentes en el Teatro Degollado.

9: También en 2009 la potencia sonora de Fernando de la Mora resonó en las galas del mariachi.

8: En 2008 la presentación de Juan Gabriel en dicho evento musical

7: Lucero hace acto de presencia en 2007 para interpretar sus grandes éxitos con mariachi en el Teatro Degollado.

6: En 2006, la ahora ganadora del segundo lugar de La Voz... México, Alejandra Orozco, era una pieza importante en la celebración de las galas públicas del mariachi.

5: En 2005 se celebra el primer centenario del surgimiento del mariachi, en las galas acuden músicos de Brasil, Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Bélgica y Aruba, entre otros países.

4: En 2004 asisten mariachis de EU, Canadá, Croacia, España, Italia, Francia, Japón, Australia, Cuba, Chile y Argentina.

3: Desde su cuarta edición, La Cámara de Comercio de Guadalajara creó, conjuntamente con el Ferrocarril Mexicano, el recorrido turístico "Tequila Express".

2: En 1996 se le da reconocimiento al deporte de la Charrería durante las actividades del festival.

1: La gestación del proyecto inicia en 1994 teniendo como aliados a los Camperos de Nati Cano y el Mariachi Vargas.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También