Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El Festival Internacional de Mar del Plata, el único de categoría A de América Latina

El Festival de Mar del Plata rinde homenaje al Borges cinematográfico

Alrededor de Borges incluye varios trabajos con imágenes del escritor, algunas grabadas por él mismo

Por: EFE

MAR DE PLATA, ARGENTINA.- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dedica una sección especial a Luis Borges en la que profundiza en la biografía del desaparecido escritor argentino y en su relación con el séptimo arte.

"Alrededor de Borges" incluye varios trabajos con imágenes del escritor, algunas grabadas por él mismo.

La pieza más larga, "Borges: un destino sudamericano", combina una entrevista en la que el au tor repasa su vida con una película basada en uno de sus cuentos y protagonizada por Borges a los 76 años, ya ciego, una faceta poco conocida del autor de "El aleph".

"El sur", uno de sus cuentos favoritos, es el eje central de esta narración, que establece un paralelismo entre el protagonista y el propio autor.

Más allá de la sorpresa de ver al escritor encarnar a un personaje que interpreta una vida inspirada en su propia biografía, quizá lo más llamativo para el espectador es la narración de boca del propio Borges de la triste anécdota que le cambió la vida.

"Iba a visitar a una amiga, subiendo las escaleras sentí que algo me rozaba la frente, y cuando ella me abrió la puerta y vi su cara de espanto, me llevé la mano a la frente y la vi llena de sangre", relata en el film, dirigido por Jose Luis Di Zeo.

El accidente, ocurrido por chocar con una ventana, desembocó en una septicemia que le puso al borde de la muerte y le provocó delirios nocturnos que más tarde trasladaría al protagonista de "El sur" y que en el documental relata con insólita naturalidad.

"Lloré cuando mi madre me leyó un libro y yo era capaz de comprender, porque durante mucho tiempo no sabía si habría perdido capacidad cerebral y si sería capaz no ya de volver a escribir, sino de volver a leer".

"Borges me contó por eso que 'El sur' era su mejor cuento y el más doloroso", comentó el director del film antes de su presentación en Mar del Plata.

Di Zeo explicó que las imágenes de Borges como protagonista de "El sur" estuvieron treinta años encerradas en un armario hasta que fueron rescatadas por una productora.

El año pasado, Di Zeo estrenó en Madrid esta película, la "más importante" de su carrera, que ha sido cedida al Festival de Cine de Mar del Plata, y en la que el autor de "Historia universal de la infamia" habla sobre su propia muerte.

"Pienso en la muerte como una de las grandes esperanzas que tiene el hombre, y espero que nadie se acuerde de mí cuando muera porque seguiré viviendo de alguna forma y yo quiero descansar", confiesa el escritor en la entrevista incluida en el documental.

"Tengo puesta toda mi esperanza en una muerte total", asegura Borges en la cinta, aunque "me gustaría mi nombre para una calle, no quiero ser una estación", admite el escritor que da nombre a una larga avenida de Buenos Aires.

El ciclo incluye también el corto "Borges", de Luis Ángel Bellalba, que repasa su biografía a través de sus textos, desde su infancia en el porteño barrio de Palermo hasta la ceguera progresiva que sufrió en la madurez.

La narración se acompaña de fotografías e imágenes de sus lugares favoritos, su casa, la Biblioteca Nacional que dirigió y las calles de Buenos Aires, la ciudad que consideraba "eterna como el agua y el viento".

Dos adaptaciones cinematográficas de los cuentos "La espera" y "Emma Zunz", de los directores Fabián Belinsky y Alejandro Angelini, respectivamente, ayudan al público a profundizar en los cuentos borgianos.

El especial se completa con una curiosa pieza, dirigida por Graciela Taquini, en la que la voz del escritor ilustra imágenes de la película de Alfred Hitchcock "Psicosis", un "film lindísimo" que resultó ser el único que a Borges le dio terror, confiesa en la grabación.

El Festival Internacional de Mar del Plata, el único de categoría A de América Latina, comenzó el pasado día 6 y se extenderá hasta el 16 de noviembre con la proyección de 400 películas de 46 países.

Temas

Lee También

Comentarios