Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Galardonan al director mexicano por ''Quebranto''

El FICG otorga Premio Maguey a Roberto Fiesco

Galardonan al director mexicano por ''Quebranto'', que aborda temática sobre diversidad sexual

Por: NTX

El productor y director mexicano, Roberto Fiescoun, aplaude que el festival dedique una sección al tema de diversidad sexual. NTX /

El productor y director mexicano, Roberto Fiescoun, aplaude que el festival dedique una sección al tema de diversidad sexual. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2013).- El productor y director mexicano Roberto Fiesco fue distinguido con el premio Maguey 2013, galardón que reconoce las producciones cinematográficas sobre la diversidad sexual y que por segundo año se integra como una sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La ceremonia se realizó anoche en un ambiente festivo, en la que se dieron cita integrantes de la comunidad cinematográfica y el público que durante cinco días disfrutó de la oferta fílmica que ofreció esta sección integrada por 18 cintas, con representantes de 13 países.

El jurado encabezado por Darryl McDonald, director del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, decidió otorgar el Premio Maguey a la Mejor Película a Roberto Fiesco por su filme "Quebranto".

Visiblemente emocionados al recibir el galardón, ambos cineastas agradecieron al FICG por incluir por segundo año una sección dedicada al cine sobre diversidad sexual, "esto es completamente inesperado, no tenía idea que podía ganar este premio", expresó Fiesco.

Aplaudió que un festival como el FICG propicie las condiciones para que podamos "vivir en una sociedad mucho más tolerante, porque sigue siendo un desafío social".

Y es que su filme "Quebranto" compite en la sección Mejor Documental Iberoamericano del FICG; sin embargo, el jurado decidió concederle el Premio Maguey 2013 "por su exitoso viaje entre la ficción irreal donde la vida imita al arte y por su declaración de amor al cine mexicano de los años 70".

El documental de Fiesco evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como "Pinolito", durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz.

Hace unos años, Fernando se asumió como travesti y ahora se hace llamar "Coral Bonelli", quien vive con su madre en un pequeño departamento ubicado en Eje Central, de la Ciudad de México, esta es la historia que recupera Fiesco en "Quebranto".

Asimismo, el jurado otorgó una mención honorífica al cineasta Michael Mayer por su filme "Out in the dark" (Israel, Estados Unidos), que aborda la vida de "Nimer", un estudiante palestino que sueña con una mejor vida en el extranjero y que se confronta a sí mismo con la realidad palestina que se rehúsa a aceptarlo por su identidad sexual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones