Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Revelan los nombres de las películas merecedoras de los premios

El FICG anuncia a sus ganadores

Revelan los nombres de las películas merecedoras de los premios con la presencia de Raúl Padilla

Por: EL INFORMADOR

Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG. ARCHIVO /

Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2013).- Entre mezcales, trofeos y sonrisas. Sorpresas, confirmaciones y una que otra decepción. Algunos entraron en la historia. Otros esperarán a una edición posterior para bañarse en gloria. Lo que se llevan todos, para siempre, es el recuerdo. Guadalajara en la memoria y su cine en el alma. Así termina el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 28, consagrando a Infancia clandestina (Argentina) y Tercera llamada (México) como las grandes ganadoras.
 
 La ceremonia para dar a conocer el palmarés se llevó a cabo en punto de las 13:00 horas en el Foro Expo. O al menos, a esa hora estaba convocada, pero como fue una constante en el certamen, comenzó 15 minutos más tarde.
 
 En el presídium, Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG, e Iván Trujillo Bolio, director del FICG. Fue el momento para dar anuncios, agradecimientos, una numeralia y ofrecer datos generales. En los asientos del recinto, periodistas, directores, actores y productores se impacientaban ante el paso de los minutos y las cifras. Después de 20 minutos el baile de números concluyó y llegó el momento esperado: Conocer a los ganadores.
 
 Las reacciones
 
 Aún antes de que se diera a conocer la lista de premiados, era fácil adivinar qué cintas tendrían el protagonismo en la ceremonia. Los actores y directores presentes no estaban, en su mayoría, "de a gratis" en la lectura del palmarés. Buena parte de los allí presentes, llegaron y salieron con una sonrisa amplia.
 
 Francisco Franco se llevó con su película Tercera llamada los premios a Mejor actriz (por todo su elenco femenino, toda una sorpresa), el Premio del Público y el Premio Guerrero de la prensa. Nada mal para una cinta con aspiraciones comerciales y no tanto de arte.
 
 "Nos interesaba que la película conectara con el público, y hemos recibido mucho amor por parte de los espectadores. Muchas gracias al festival, gracias a la prensa que también nos premió. Estamos más que felices", señaló Franco, visiblemente emocionado, cuando pasó ante el micrófono para agradecer la presea otorgada por el público.
 
 Karina Gidi, por su parte, agradeció el Premio a Mejor actriz, que fue para todas las artistas que tomaron parte en Tercera llamada, un galardón que causó sorpresa entre la prensa, por lo poco común que es premiar a todo un elenco. "Gracias a todas las compañeras, por darme a Isa (su personaje). Tengo mucha historia con el festival, y me siento muy contenta. Muchas gracias".
 
 La otra gran ganadora del FICG fue la argentina Infancia Clandestina, que retrata la vida de unos guerrilleros en plena dictadura argentina. Se llevó los premios a Mejor actor (Ernesto Alterio) y Película. El director, Benjamín Ávila, no estuvo presente para recibir ninguno de los reconocimientos, aunque si envió un texto que fue leído en el estrado: "No puedo estar hoy en Guadalajara, porque se casa mi hermano, aunque me da gusto decir que este día tendré una celebración doble".
 
 "El FICG fue uno de los primeros mercados a los que asistí, cuando la película era un proyecto en 2008. Quiero agradecer a la sociedad mexicana, que acogió a los argentinos durante la dictadura que azotó a mí país. Los 30 mil detenidos por ese régimen cívico militar en Argentina, están presentes en este premio. Y en su memoria, seguiremos construyendo esta gran patria que es Latinoamérica", concluye el director pampero.
 
 Así, los stands en Expo Guadalajara son desmontados. Las alfombras se enrollan, las mesas y sillas se levantan, y las luces se apagan. Los ecos del Festival Internacional de Cine se van ahogando en el silencio, y al menos durante un año, así permanecerán. Los premiados celebran y los demás se llevan una lección invaluable.
 
 Muchos aun lanzarán una última mirada a las salas, talleres, clases y exposiciones que coparon la ciudad en la última ciudad. Es momento de decir hasta pronto FICG, hasta el 2014.
 
 Los ganadores:
 
 Mejor cortometraje iberoamericano: A galinha que burlou o sistema (Brasil)
 Premio Rigo Mora: Electrodoméstico, de Erick de Luna
 Mención especial documental: Elena (Petra Costa, Brasil)
 Premio especial del jurado documental iberoamericano: Quebranto, de Roberto Fiesco.
 Mejor documental: El otro día (Ignacio Agüero, Chile)
 Mejor fotografía largometraje ficción: Blancanieves (España)
 Mejor guión largometraje de ficción: El efecto K, el montador de Stalin.
 Mejor actriz: El elenco femenino de Tercera llamada (Silvia Pinal, Anabel Ferreira, Rebecca Jones, Karina Gidi).
 Mejor actor: Ernesto Alterio por Infancia clandestina (Argentina).
 Premio especial del jurado en largometraje de ficción: Xingu (Brasil)
 Mejor opera prima: Tanta agua, de Leticia Jorge Romero (Uruguay).
 Mejor director: Darío Nardi, por Las mariposas de Sadouní (Argentina).
 Mejor película: Infancia clandestina (Argentina).
 Premio del público: Tercera llamada (México).
 Premio Mezcal a Mejor película mexicana: Workers, de Pepe del Valle.
 
 Numeralia:

 
 Como cada año, el FICG ofreció un balance de números. Aunque este año fue notorio que en varios rubros, el certamen presentó un retroceso.
 50 programas exhibidos de esta filmografía.
 576 funciones, de las cuales, 115 fueron gratuitas (el año pasado fueron 504).
 254 títulos exhibidos, (en 2012 fueron 281).
 106 títulos en competencia (104 del año pasado).
 32 pantallas de exhibición.
 156 mil 200 espectadores este año.
 7 galas a beneficencia.
 7 funciones al aire libre (12 el año pasado)
 42 países asistieron al mercado de cine. (40 se hicieron presentes en 2012).
 847 compañías representadas.
 900 empresas mexicanas.
 Mil 50 películas inscritas en el mercado de cine (el año fueron mil 87).
 66 proyectos se presentaron en Guadalajara Construye.
 50 funciones del premio Maguey
 383 postulados al Talent Campus (359 el año pasado)
 221 postulados al DocuLab eEn 2012 fueron 152).
 41 millones 358 mil pesos ejercidos como presupuesto dentro del FICG. El año pasado fueron 38 millones de pesos.



EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones