Lunes, 26 de Febrero 2024
Entretenimiento | Obstáculos y logros a la vista

El Auditorio Telmex fija metas para 2010

Fernando Favela, director general del recinto, asegura que 2009 fue un año complicado, en el que hubo menos shows pero más asistentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta hace unos meses, en entrevista con este diario, Fernando Favela, director general del Auditorio Telmex, afirmaba que artistas como Coldplay o Alejandro Sanz deberían estar en la programación del también llamado Coloso del Periférico, sin embargo ambos artistas están confirmados para presentarse en 2010 en el Estadio 3 de Marzo, debido a la gran cantidad de público a la que esperan convocar, cerca de 25 mil, cuestión que para el recinto que dirige Favela es prácticamente imposible, ya que el lugar tiene una capacidad máxima de 11 mil personas. Lo anterior es una muestra de que cada centro de espectáculos tiene sus debilidades y fortalezas, por lo que vale la pena señalar que depende del artista y su poder de convocatoria lo que defina donde debe presentarse.

De ahí que resulte complicado ubicar al Auditorio en una posición específica para valorar su éxito. Por ello es que el propio Fernando Favela conversa en entrevista sobre los resultados de este año que termina, las cuestiones a destacar y las metas por venir.

- ¿Cómo cierra este 2009?
- Fue un año muy complicado, porque tuvimos la contingencia sanitaria que nos tomó muchos días de shows, nos vimos en la necesidad de reagendar cosas y hubo algunas que ya no alcanzaron fecha, que si bien no estaban a la venta sí se tuvieron que cancelar definitivamente. Y es que la incertidumbre la teníamos todos, promotores, artistas, recintos y público, primero porque iniciamos 2009 con una crisis económica mundial que derivó en que se tuviera menos promotores y menos espectáculos pero más público.

¿Cuántos promotores, por lo menos en el Auditorio Telmex, manejan a los artistas que se presentan en este recinto?
- Son 35 promotores, y tres de ellos son los que manejan entre el 40 y el 60 por ciento de los espectáculos, aunque siempre hay promotores nuevos.

- ¿En qué lugar se ubica ahora el recinto a nivel mundial en cuanto a asistencia?
- Mañana que se presente Yuridia haremos el corte final, y creo que nos mantendremos en el cuarto lugar del mundo en asistencia, con el Auditorio Nacional y Caesar’s Palace de Las Vegas antecediéndonos.

¿Qué cambios prevalecerán para 2010?
- Se dio un cambio en el servicio de alimentos y bebidas, ahora es más ágil. Además se está adaptando un área nueva para grupos que compartan viendo el show. En cuanto al personal nos mantendremos con el que labora, pues al arrancar 2009 tuvimos un recorte del 20 por ciento, y aunque no aumentaremos la plantilla tampoco habrá recorte. Las medidas sanitarias se mantendrán.

- De darse de nuevo una contingencia sanitaria ¿cómo visualizan el golpe económico?
- Sería terrible, porque la gente ya no lo va a creer. Considero que nos mantendremos en alerta amarilla, pues el que se cancelen las actividades de nuevo sería catastrófico, ya que en esta industria no se puede soportar con el 25% de aforo, como lo pedían al no vender los lugares contiguos, pues un espectáculo que podría presentarse en el Diana tendría que hacerlo aquí, con menos ingresos y más costos de producción. Sería una locura, mejor lo hacemos por televisión.

- ¿Cuáles son las metas de 2010?
- Queremos mantener los “shows” de 2009 (82), pero con más asistentes. Este año que termina lo había concebido como la etapa de la consolidación del inmueble, pero creo que no, que será más bien en 2010. Lo que sí, es que el Telmex es una referencia para los espectáculos en el país.

Hasta el día de hoy sólo tienen siete espectáculos agendados, ¿cuántos que aún no anuncian están confirmados y cuántos más necesitan darse para que el recinto reporte un año productivo para 2010?
- Hoy tienen 50 shows confirmados. Tenemos siete de aquí a marzo, y entre cuatro y cinco están por salir a la venta, pero nos faltan 50 más, el camino no está nada hecho. El año será difícil, pues vienen tres shows muy grandes que convocarán al menos a 70 mil personas (Metallica, Coldplay y Alejandro Sanz), y habría que considerar la apertura del Estadio Chivas. Será más complicado pero llegaremos.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

PARA SABER
* El Auditorio Telmex necesita de al menos 60 funciones para mantenerse, aunque destaca Favela que se tiene un compromiso con los patrocinadores por 70 shows anuales.

* Mientras en Estados Unidos, México y Centro y Sudamérica son pocos los artistas internacionales que se presentan, en Europa y Asia son épocas en las que se dan gran cantidad de conciertos.

LOS NÚMEROS
En 2008: 89 funciones con 408 mil personas
En 2009: 82 funciones con 550 mil espectadores

Algunos de los recintos y su aforo
1.- LarVa: mil
2.- Teatro Galerías: mil 700
3.- Teatro Diana: 2 mil 300
4.- Foro Expo: 3 mil 500
5.- Teatro Estudio Cavaret: 3 mil 500
6.- Auditorio Telmex: 11 mil
7.- Foro Alterno: 12 mil
8.- Plaza de Toros: 13 mil
9.- Arena VFG: 14 mil
10.- Estadio 3 de Marzo: 25 mil

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones