Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Confiado en que Obama lleve una buena gestión

Edward James Olmos: triunfo de Barack Obama transformará a todo el mundo

El actor y director de cine, hijo de inmigrantes, consideró “una maravilla”, la reacción de la gente para apoyar al candidato demócrata

Por: EFE

MAR DEL PLATA, ARGENTINA.-  El actor estadounidense Edward James Olmos aseguró hoy que el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de su país "transformará a todo el mundo", declaró durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

La victoria de Obama "ha sido una llamada a la humanidad entera. La mayoría de la gente está muy contenta, porque trae algo que nunca hemos tenido, que es la mezcla profunda de culturas. Lo que ha ocurrido es similar a lo que pasó con Jesucristo o los Beatles, Gandhi o Nelson Mandela", consideró.

Olmos, que presenta en Mar del Plata una muestra conjunta con Robert Young, uno de los pioneros del cine independiente, fue aún más allá al señalar que Obama "será el hombre de color más importante del mundo".

"Su triunfo representa algo nunca visto en mi país. En un futuro de no más de 25 años tendremos la posibilidad de ver a un latino como presidente de Estados Unidos", subrayó.

Para el actor, "se ha abierto una puerta que ya no van a poder cerrar, porque la gente estará predispuesta a todo, especialmente si le sale bien el Gobierno a Obama".

Más allá de las inquietudes sociales y políticas de los personajes que encarna en las películas que integran esta muestra, como en "Alambrista!" (1977) y "La balada de Gregorio Cortez" (1982), ambas dirigidas por Young, Edward James Olmos es un reconocido activista político de su país.

Hijo de inmigrantes mexicanos, se manifestó "confiado" en que Barack Obama lleve adelante una buena gestión.

"Creo en este señor, si no lo matan -y tengo mucho miedo de que lo hagan- porque Estados Unidos es un país con muchos prejuicios. La población más educada es la que utiliza más los prejuicios para discriminar, y lo saben hacer", comentó.

Al responder -entre risas- a quienes dicen que Obama es "más imagen que sustancia", sostuvo que "lo hacen sólo por hablar, ya que no se ha probado que esto sea así".

Su sustancia "es su coherencia. Ha tenido una trayectoria consecuente a nivel humano desde siempre. No ha hecho mucho en la política y por eso me gusta más que si hubiera estado en la política en estos últimos 30 años", apuntó.

Olmos consideró una "maravilla" la reacción de la gente para apoyar al candidato demócrata, fenómeno que, a su juicio, ocurrió "gracias a lo que ha hecho George W. Bush en los últimos ocho años".

"Si no hubiera estado él, sino Al Gore o John Kerry, nunca hubiéramos visto lo que sucedió. Le debemos dar las gracias a Bush por darnos el primer presidente de color en Estados Unidos, que es una posición de poder formidable en todo el mundo", subrayó.

Después de insistir en que "todo el mundo" quiere a Obama, Edward James Olmos habló de cómo fue virando el apoyo de los latinos.

"Al comienzo se inclinaron por Hillary Clinton porque el matrimonio había hecho mucho por ellos. Pero yo desde el principio estuve totalmente con Obama. Porque Hillary es más política que humana, igual que su esposo", indicó.

En ese sentido, dijo que Obama ha sido "más humanitario que político". "Ha trabajado desde un comienzo con las comunidades. Es mucho más un humanista que un político. Por eso no tiene miedo, porque nadie lo controla. Tampoco se preocupa si hay que ser de izquierdas o de derechas. Él tiene un pensamiento propio. Es una persona muy bien formada intelectualmente", consideró.

Opinó que el presidente electo está en la "mejor posición" para enfrentar al actual contexto financiero porque "tiene el mayor apoyo que cualquier otro desde Franklin Delano Roosvelt".

Olmos vive en Los Ángeles (California), donde ganó Obama pese a que su gobernador es el republicano Arnold Schwarzenegger.

"Seguro que él también votó a Obama", dijo entre risas. "Es muy amigo mío. Una vez le dije: 'no eres un gran actor, pero eres peor político'. Si yo hubiera competido contra él le hubiera ganado. Pero nunca lo haría, porque tengo conciencia de que no estoy preparado, como él no lo estaba", sentenció.

Preguntado sobre la imagen que tienen en EU del Gobierno español, Olmos comentó que "es muy triste lo que pasó" en su país.

"Están metidos dentro de sí. El arte lo dice todo: ¿cuántas películas españolas se pasan en EU? Apenas si llegan a cuatro por año", admitió antes de considerar sensata la decisión de retirar las tropas de Irak.

"Todo el mundo sabía que eso iba a suceder. Es lógico que dijeran 'ya basta, no queremos participar más, no debemos estar ahí ni perder ninguna persona más'", afirmó.

Olmos no tiene certezas de cómo serán las relaciones entre Obama y España. "Creo que la gente de la política en todo el mundo le tiene miedo, porque es totalmente impredecible", añadió.

Temas

Lee También

Comentarios