Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Trotamundos de la canción

Dylan, Cohen y Young defienden su visión

Tres leyendas de la música continúan activas y marcan pautas a los nuevos intérpretes, dejando de lado la industria comercial

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- Bob Dylan, Leonard Cohen y Neil Young han dado de que hablar desde los años sesenta, en ese momento por sus composiciones y estilos musicales diferentes que iban del folk al rock, llegando hasta los principios del grunge, en los que la cronología urbana estaba presente. Así estos poetas de la calle se atrevieron a mezclar por primera vez en su letras temas como la visión antibélica, el caos, el miedo por el fin del mundo y en otros casos una fe metafísica, que rozaba con temas como el amor y la soledad.  

Hoy los temas han cambiado, pero en esencia la humanidad sigue preocupándose o buscando consuelo a través de las notas musicales para el desamor, la soledad o en estos últimos momentos la crisis financiera.
Es así como los tres músicos conservan a sus seguidores, que viven sus letras desde años atrás o conquistan a nuevas audiencias durante sus giras alrededor del mundo.

En el caso de Dylan, el cantautor lleva a cabo una gira por distintas ciudades de Estados Unidos promoviendo su álbum Together through life, mientras perfila lo que será un disco de canciones clásicas navideñas, reformuladas según su estilo.

Por su parteLeonard Cohen realiza una gira por España, que va cargada con una sombra de tragedia y melancolía como la reflejada en sus letras y poemas, ya que hace algunos años Cohen fue víctima de un abuso por parte de Kelley Lynch, quien había fungido como representante y amiga del músico. Ésta última abusó de su confianza y lo dejó sin los cinco millones de dólares que éste había reservado para la jubilación. Aunque existen otras versiones que rodean a esa pérdida de dinero.

A pesar de esto, Cohen, a sus 74 años de edad, prosigue con su tour monumental que lo ha llevado a las carreteras del mundo desde hace un año.

Premian su altruismo

En cuanto Neil Young, quien se reconoce por su lado esencialmente roquero, no tan urbano y arraigado como Dylan, ni tan poético y melancólico como Cohen, pero igual de transgresor e inspirador, realiza una serie de presentaciones en Estados Unidos y Canadá llevando su disco Fork In The Road.

A la par, Young, quien nunca ha escondido su desprecio por los premios Grammy en el pasado, recibirá un reconocimiento humanitario del grupo que entrega los mayores galardones de la industria musical de Estados Unidos.

El cantautor canadiense, de 63 años, será homenajeado durante la vigésima gala anual MusiCares que será efectuada en Los Ángeles el 29 de enero de 2010, dos días antes de que la National Academy of Recording Arts & Sciences entregue los Grammys.

El evento, que consiste en una cena y un concierto repleto de estrellas, recauda dinero para la organización benéfica MusiCares, que ayuda a los músicos con necesidades financieras, médicas y personales.
El artista, quien ha sido dos veces reconocido por el Salón de la Fama del Rock and Roll y que ha sorprendido a sus seguidores durante las últimas cuatro décadas con su característica muestra de folk, rock, grunge, soul y country, jamás ha recibido un Grammy, aunque ha sido nominado en varias ocasiones, cosa que ya se toma con cierta gracia. “No soy material del Grammy”, dijo el cantautor durante una entrevista en 1987 recopilada en su autobiografía autorizada Shakey. “Odio eso. No tiene nada que ver con el rocanrol. Sólo tiene que ver con Hollywood, y es una tontería, un montón de gente pasándose los trofeos y hablando de cómo hicieron la mejor grabación, no existe lo mejor en la música”.

Canciones convertidas en himnos

Tanto Dylan como Cohen y Young, han creado múltiples canciones, pero los tres han logrado por medio de la aceptación de la audiencia y el poder de su mensaje integrar temas en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Dylan cuenta con varios temas emblemáticos en los que resaltan sobre todo tres: Like a rolling stone, Blowin’ in the Wind y The Times They Are a-Changin.

Mientras que Cohen cuenta con el famoso Hallelujah, interpretado por múltiples artistas y utilizado para bandas sonoras de cintas como Shrek y recientemente Watchmen.

Por su parte Young cuenta con los temas Heart of Gold y Like A Hurricane, ambos coreados también por numerosos exponentes.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones