Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cantautor uruguayo regresa a la ciudad a complacer al público tapatío

'Dos horas fuera de la pena' con Jorge Drexler

El cantautor uruguayo regresa a la ciudad a complacer al público tapatío

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- El cantautor uruguayo Jorge Drexler regresó al Teatro Estudio Cavaret para complacer al público local con dos horas llena de música.

Minutos después de las nueve de la noche subió al escenario el músico Campi Campón, también productor de Bailar en la cueva, el disco más reciente de Drexler. Campi soltó una secuencia con un ritmo muy bailable, que se comprobó cuando Drexler apareció junto con el resto de sus músicos para mostrar unos vistosos pasos de baile. Con ese ánimo festivo comenzó el concierto.

Tras la primera canción, el músico interactuó con el público: señaló la situación excepcional de regresar a una ciudad habiendo tocado seis meses atrás (en septiembre, en el mismo foro): «Han pasado seis meses y estamos de vuelta», comentó sonriendo. Recordó que aquella presentación coincidió con su cumpleaños: ahora dedicó el concierto a todos los fans que asistieron en ambas ocasiones.

«Bailar en la cueva» y «Transporte» fueron algunos de los primeros temas, mismos que el público coreó. Entre esas pausas entre cada canción los asistentes manifestaron su afecto y admiración por Jorge, con frases directas como «Te amo»: «Yo también te amo, pero es un amor diferente», contestó el músico antes de interpretar un tema inédito: «Cái, creo que caí», compuesto en honor a la ciudad de Cádiz.

Tras media hora de concierto Drexler presentó a sus músicos, entre los que destacan Sebastián Merlin, coproductor de Bailar en la cueva y el propio productor, Campi Campón: enfatizó que en la visita previa a Guadalajara aún no sucedía la entrega de los premios Latin Grammy, donde se llevó dos premios. A Drexler lo acompaña una sección de vientos con tres instrumentos, bajo, batería y percusiones.

El set avanzó conforme lo previsto, con un breve lapso en el que Drexler está solo en el escenario para compartir un par de canciones. La euforia del público con los aplausos y los gritos interrumpieron un poco su fluir con la música, pues antes de empezar a cantar la letra original improvisó un par de peticiones: «Quiero traer un invitado, ese invitado es el silencio», «Los veo con ganas de percutir de cualquier manera. Cambien las palmas por la castañuelas» y «Ya volverá el momento para el exabrupto tapatío» fueron algunas de las frases que dijo antes de que el público guardara silencio.

Ya con los integrantes de su grupo, el músico anunció que cantaría un tema ajeno, de «Uno de mis compositor favoritos, que además es mexicano: Agustín Lara». Comentó que a pesar de que el tema es dedicado a una mujer, la noche del miércoles en el Cavaret quería dedicarle su interpretación al músico y compositor Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, presente en el teatro estudio. Jorge celebró las actividades de Joselo en la ciudad en pos de la educación musical, con la Universidad Libre de Música.

El resto de los músicos se reincorporaron en el escenario, ya con el concierto enfilándose hacia el final. «Fuimos a grabar el disco a Colombia. Se nos llenó el disco de cumbia» cantó Drexler cuando todo el público bailaba al ritmo de cumbia.

Cerca del final del set principal, el cantante comentó cómo Bolivia recibió como exiliados a miembros de familia durante la guerra en Europa, antes de interpretar «Bolivia», tema tras el cual abandonó el escenario.

Con gritos de «¡Una más!» y «¡Otra, otra!», los músicos no tardaron en regresar para tocar un par de canciones más, «Universos paralelos» y «Luna de Rasquí», canción con la que explicó su teoría sobre «un punto ciego de la pena», con esos lugares donde sólo reina la felicidad: «Dos horas fuera de la pena... Fuera de la realidad, fuera de la tristeza», fueron sus palabras para definir su concierto en Guadalajara, tequila en mano.

Otra breve pausa sucedió, pero no por mucho, pues siguieron «Todo se transforma» y «Me haces bien», para entonces sí dar por terminada la velada.

PARA SABER

Con más de diez discos a cuestas, Jorge Drexler llegó por primera vez a Guadalajara en 2013, siendo Amar la trama (2010) su álbum anterior. Posteriormente ha vuelto con Bailar en la cueva (2014).

Este marzo Jorge Drexler se presentó en el festival Vive Latino, donde cantó con Natalia Lafourcade. Luego de su concierto en Guadalajara continuará su gira en Monterrey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones