Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | 'H20 MX' y 'Elevador' se proyectarán en Nueva York

Documentales mexicanos figuran en festival 'Margaret Mead'

'H20 MX' y 'Elevador' se proyectarán en Nueva York

Por: NTX

Este festival es el más antiguo de las muestras cinematográficas en Estados Unidos. YOUTUBE /  American Museum of Natural History

Este festival es el más antiguo de las muestras cinematográficas en Estados Unidos. YOUTUBE / American Museum of Natural History

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/OCT/2014).- Los organizadores del Festival de Cine "Margaret Mead", la más antigua muestra cinematográfica documental en Estados Unidos, incluyeron dos filmes mexicanos en su edición de este año en el Museo de Historia Natural de Nueva York, a realizarse del 23 al 26 de octubre.

Creada en 1976 con el fin de presentar al público estadunidense un atisbo de las culturas y los fenómenos sociales en el mundo, la cita fílmica, llamada Margaret Mead en honor a la pionera antropóloga estadunidense, está compuesta este año por una selección de 44 películas.

Copresentados por la promotora de cine latinoamericano en Estados Unidos, Cinema Tropical, los filmes mexicanos incluidos en el festival de este año son "H2O MX", de José Cohen y Lorenzo Hagerman, y "Elevador", de Adrián Ortiz Maciel.

El documental "H2O MX" es una exploración sobre la manera en que una de las urbes más pobladas del mundo, la Ciudad de México, logra abastecer de agua a sus más de 22 millones de residentes, pese a los enormes retos que supone esta tarea.

"Es una perturbadora pero hermosa mirada, muy persuasiva, que nos recuerda que la sustentabilidad es, más que una palabra de moda, una filosofía profundamente ligada a la justicia social en un entorno urbano", de acuerdo con los organizadores del festival.

Mientras tanto, "Elevador" es una mirada poética a los habitantes y al ambiente del complejo habitacional Presidente Alemán, diseñado en 1949 en la Ciudad de México con el propósito de convertirse en un emblema de la modernidad.

"El filme entreteje testimonios de operadores y residentes a través de los años, que recuerdan el tristemente célebre retiro de fondos federales y su impacto en la calidad de vida, así como historias personales del bullicio y de la comunidad en el complejo", asentaron los organizadores.

El encuentro cinematográfico también proyectará otros dos filmes de América Latina: el documental boliviano "El corral y el viento", dirigido por Miguel Hilari, y "O mestre e o divino", del brasileño Tiago Campos.

Temas

Lee También

Comentarios