Domingo, 05 de Mayo 2024
Entretenimiento | Cancela presentaciones públicas

Difusión del chiste de Platanito le pasa la factura

La insensibilidad termina por detener su carrera

Por: EL INFORMADOR

Al payaso Platanito le ha salido caro contar un chiste acerca de la Guardería ABC. ESPECIAL  /

Al payaso Platanito le ha salido caro contar un chiste acerca de la Guardería ABC. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- “Platanito Show es un espectáculo interactivo... nuestro público participa… sin ser ridiculizado o evidenciado”, así se vende el show de Platanito en su página oficial, definición que ahora resulta debatible, luego de que el pasado 16 de enero fuera subido a internet un video en el que el comediante hace un chiste de mal gusto sobre la tragedia de los niños que murieron en la Guardería ABC de Sonora y que de inmediato provocó una avalancha de críticas que incluían peticiones de censurar y sacar del aire el programa que tiene en Telehit.

Y aunque ese mismo día Segio Verduzco, quien da vida al payaso, ofreciera una disculpa pública mediante un comunicado y un video en el que aceptaba haberse equivocado al elegir el chiste, las represalias continúan, entre ellas la petición del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Serrano, quien solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión para proceder al “cese inmediato” del programa Platanito Show.

Con tales alcances, el escándalo no sólo se ha quedado en el rechazo entre quienes consideraron excesiva su expresión, sino que el mismo representante del artista ya confirmó que las presentaciones públicas quedan canceladas hasta nuevo aviso.

Curiosamente también en la página oficial del payaso se promociona un show para niños en el que aclara que “no se recurre a la burla y mucho menos al doble sentido”, sin embargo aunque haya personas interesadas en contratar los servicios del comediante tendrán que esperar, pues además de que se cancelaron las funciones del mes de enero en el Show Center, en la Ciudad de México, donde venía presentándose todos los fines de semana desde hace algunos años, el artista con 20 años de carrera no trabajará ni en fiestas privadas, ni en presentaciones en centros nocturnos.

La posible sanción

Sobre lo sucedido, el abogado Jesús Morales Hernández, experto en Derecho, asegura que “no hay responsabilidad penal, ni civil, ni administrativa”, aunque sí reconoce que la insensibilidad y la ignorancia del comediante quedaron expuestas con el comentario sobre la guardería.

En el aspecto legal, Morales Hernández refiere que “si soy el abogado en contra acuso y señalo a la televisora (en este caso Televisa) como responsable, es tu empleado, porque no importa que lo haya dicho en privado, y tiene un patrón y como patrón tiene que responder”, no obstante, también apunta que de ser el defensor del artista le diría que no tiene responsabilidad por lo sucedido, ya que tiene una doble personalidad, “y es el payasito al que le da vida el que hizo el chiste de mal gusto, por ello es que no hay delito que perseguir”.

Y aunque el diputado del PRD pide sacar del aire el programa, el experto asegura que “constitucionalmente existe la libertad de expresión y no se puede coartar ese derecho, y si lo que dijo no es correcto entonces que lo normen,  porque no se puede atentar contra su derecho al trabajo, y si no les gusta lo que hace, pues que no lo contraten”.

Arrepentido
Seguirá en televisión

Luego que el programa del comediante no fuera transmitido el lunes pasado por Telehit,  día en que se dio la avalancha de críticas, el productor Memo del Bosque través de su cuenta de Twitter señaló que un error no significa terminar con su carrera.

“¡Nadie ha terminado el programa del Platanito! Un error no significa terminar con su carrera. Él está arrepentido y aprenderá del gran error”.

Cabe señalar que, en días pasados, Del Bosque también expresó que el material que estaba circulando en la red pertenecía a las presentaciones personales de Platanito y no era contenido de Telehit.

Le sale caro
Estrategia para reconstruir la imagen


Para Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y experto en imagen pública, los desatinados comentarios de un personaje público pueden ser tan intrascendentes que a corto plazo pueden limitarse a convertirse en anécdotas, sin embargo también comenta que el chiste de mal gusto que contó Platanito bien puede ser una estrategia en la que, mediante el escándalo, ser noticia se convierta en el objetivo, pues “quizá la gente ya no lo veía y con esto logra la atención y se aprovecha el morbo de la gente”, aunque deja claro que esto sólo puede suponerse.

Y como asegura el experto, la imagen pública, que es la percepción que los demás tienen de alguien, se construye o se destruye, de necesitar una estrategia para resarcir el error y mejorar la opinión pública, Platanito podría seguir los siguientes pasos: Reconocer el error y ofrecer una disculpa pública (cuestión que ya se dio). Solicitar a un asesor profesional que mida el impacto con una auditoría de imagen. Luego una disculpa personal con los afectados y tal vez hacer algún un evento a favor de los niños. Trabajo que costaría al menos, según apunta el especialista en imagen pública, entre 300 ó 400 mil pesos.

Las estrellas en apuros
El camino de regreso


Construir una carrera puede llevar años, e incluso décadas antes de que se vuelva una opción completamente sólida, pero “meter la pata” en una desafortunada declaración o acción requiere unos cuantos segundos, mismos que pueden tirar por la borda todo lo realizado.

Estrellas de todo el mundo han visto sus bonos caer luego de cometer o pensar actos erróneos o lanzar declaraciones que en nada ayudan a su carrera pero sí llenan las portadas de publicaciones amarillistas. En Estados Unidos es célebre el comportamiento errático de Mel Gibson, mientras que en Europa ha causado estupor la actitud antisemita de John Galliano.

En México hay dos ejemplos frescos de artistas cuya carrera fue tirada por la borda y logró recuperarse, aunque el proceso de “rehabilitación de imagen” muchas veces deja cicatrices casi imposibles de borrar.

De Lucero a llamarada: En agosto de 2003, al terminar una de las funciones de Regina en el Teatro San Rafael, los reporteros provocaron un tumulto que el equipo de seguridad del recinto no pudo controlar. Entonces intervino el guardaespaldas de Lucero, Fernando Guzmán López, quien pistola en mano empujó y golpeó a varios comunicadores.

Al día siguiente y para alimentar más el escándalo, una Lucero furiosa ofreció una rueda de prensa en el mismo teatro donde culpó de todo a la prensa e hizo célebre la muletilla “¿Y?”. Años fuera de la pantalla, sacarla de la conducción del Teletón en 2003 y su regreso a las telenovelas hasta 2008 (y como villana en Mañana es para siempre) no terminan de borrar el error cometido hace casi una década.

Los malos pasos de Kalimba: El 19 de diciembre de 2010 Kalimba ofreció una presentación en el Buda Bar de Chetumal, donde conoció a dos edecanes, con las que supuestamente tuvo relaciones tras la fiesta. El problema es que una de ellas era menor de edad y ambas lo acusaron de violación, aunque sólo una de ellas lo hizo legalmente.

Enero de 2011 se convirtió en una pesadilla mediática y legal para el cantante (incluyendo una célebre entrevista con Carlos Loret de Mola), quien terminó en la cárcel durante ocho días, de la que salió el 27 de ese mes tras ser absuelto por el juez.

El cantante se encontraba a la mitad de la promoción de un disco de Big Band y a punto de lanzar otro al momento de ser detenido. Desde entonces, y a pesar de tener novedades en el terreno musical, no logra levantar su carrera.

Mel Gibson explota: Ser una de las grandes estrellas de Hollywood en la década de los años noventa no fue suficiente para Mel Gibson, así que también decidió convertirse en una de las más escandalosas: homofobia, racismo, antisemitismo y violencia de género figuran entre sus defectos.

En 2006 fue detenido por conducir ebrio. Al ser revisado, balbuceó al oficial (mujer) que “los judíos son los culpables de todas las guerras en la historia de la humanidad”. Ésta y otras “linduras” hicieron que muchos amigos del artista, como Steven Spielberg, le retiraran su amistad.

Adiós a John Galliano: Excéntrico y exótico, algo difícil de lograr en el mundo de la moda, John Galliano dejó de lado su sensibilidad en febrero de 2011, cuando en un par de días arruinó su brillante carrera como diseñador.

El 24 de febrero insultó a una pareja en un café, utilizando en su lenguaje ofensas antisemitas. Al día siguiente se dio a conocer un video (grabado en diciembre de 2010), donde Galliano se declara fanático de Hitler durante una fiesta, donde insulta a los judíos presentes.

Varias estrellas dejaron de usar sus modelos, entre ellas una de sus amigas más entrañables, Natalie Portman (judía, cuyos abuelos murieron en el régimen nazi). En marzo de 2011 Dior lo despidió y su carrera no se ha levantado desde ese momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones