Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Entretenimiento | Se dijo emocionado de que la gira tenga cada vez una convocatoria mayor

Diego Luna, presente en arranque de Ambulante 2017

Se dijo emocionado de que la gira tenga cada vez una convocatoria mayor
Ambulante 2017, Gira de Documentales en la Ciudad de México se realizará desde este jueves 23 de marzo hasta el 6 de abril próximo. NTX / P. Sánchez

Ambulante 2017, Gira de Documentales en la Ciudad de México se realizará desde este jueves 23 de marzo hasta el 6 de abril próximo. NTX / P. Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2017).- Con la presencia del productor y actor Diego Luna y la proyección del filme "La cazadora de águilas", dio inicio la 12 edición de Ambulante 2017, Gira de Documentales, en la Ciudad de México.

 La exhibición al aire libre se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se dieron cita cerca de dos mil personas que de forma gratuita disfrutaron del primer filme de los poco más de 134 que habrá durante las próximas dos semanas, en las también más de 150 sedes que habrá en el país.

 Previo a la función de arranque, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, presentó a las personalidades que dieron el banderazo de inicio de esta nueva edición de documentales.

 Así, comenzó con Jorge Sánchez, director del Imcine; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México; María Cristina García, secretaria de Cultura del Gobierno local; Diego Luna, fundador de Ambulante, y Paulina Suárez, la nueva directora general de Ambulante, así como Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis.

 "Es un privilegio iniciar esta decimosegunda edición de Ambulante, un festival que surgió gracias a la iniciativa de jóvenes talentosos del cine mexicano, como lo son Diego Luna y Gael García, dos jóvenes que están poniendo muy en alto al cine mexicano a nivel mundial.

 "Es una gran alegría que sea el cine el que convoque a toda esta gente gracias a este festival de cine documental que es único en el mundo", dijo en su discurso María Cristina García, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

 Por su parte, Diego Luna, fundador de Ambulante, se dijo emocionado de que Ambulante cada año llegue a más lugares y tenga cada vez una convocatoria mayor, tanto en filmes, sedes, colaboradores y sobre todo público.

 "Creo que no podría haber un mejor lugar como el Monumento a la Revolución para arrancar con Ambulante 2017. El documental es revolucionario en todos sentidos, es un agente de cambio, es un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión y que obliga al público a involucrarse en temas importantes", comenzó diciendo el también director de cine.

 Agregó que primero que nada quería confesar que Ambulante es uno de los proyectos de los que más orgulloso se siente.

 "Es todo un orgullo este festival, pero no sería posible sin el apoyo de muchas personas. Primero quiero felicitar al equipo, desde Paulina, hasta los más de 200 voluntarios que han contagiado con su entusiasmo el evento y que van a hacer que Ambulante viva".

 Dijo que cuando comenzaron con este proyecto, el único interés era lograr que los documentalistas encontraran un público nuevo que viera sus trabajos.

 "Pero hoy eso ya lo logramos, gracias a todo el trabajo de este equipo que durante un año prepara todo este evento".

 Para concluir con su mensaje, Diego Luna señaló que este año Ambulante 2017 está dedicado a celebrar el cine de América Latina.

 "El 2017 pinta ser un año difícil no sólo para México, sino para el mundo entero y nosotros aquí tenemos que replantearnos muchas cosas y el documental nos puede ayudar a eso.

 "Si bien tenemos que replantear nuestra relación con Estados Unidos, también nos recuerda que hoy más que nunca tenemos que ver hacia el sur. Todos tenemos que establecer puentes y reconectarnos con Latinoamérica, porque parece ser que se nos olvidó que pertenecemos a algo más grande.

 "Usemos el documental para crecer, por favor, sean los embajadores de este festival que hoy empieza y son ustedes los que pueden hacer que el documental sigua creciendo tal como lo ha hecho año con año", finalizó el actor.

 Ambulante 2017, Gira de Documentales en la Ciudad de México se realizará desde este jueves 23 de marzo hasta el 6 de abril próximo.

 Respecto al filme con que dio inicio esta decimosegunda edición, se trata de "La cazadora de águilas", una producción estadunidense dirigida por Otto Bell, filmada en 2016, que cuenta la historia de "Aisholopan", una niña kazaja de 13 años que se entrena para ser la primera cazadora de águilas en su familia, pese a que la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden serlo.

Temas

Lee También

Comentarios