Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Pierde la batalla contra el cáncer

Dice adiós Dennis Hopper

El actor, director y guionista, deja un legado cinematográfico que encabeza la cinta de culto Easy rider

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2010).-  Hollywood  está de luto. El actor, director y guionista estadounidense Dennis Hopper, famoso por su participación en la película Easy rider, perdió ayer su lucha contra el cáncer de próstata a los 74 años de edad. 

De acuerdo con su productora, Hopper tuvo complicaciones con la enfermedad, por lo que falleció rodeado de familiares y amigos; a últimas fechas, el actor entabló una demanda de divorcio con Victoria Duffy y otra más por la repartición de su herencia. 

Debido a dicha situación, se llevó a cabo una audiencia en la que Hopper pedía que su hija Galen, de siete años, productor de la relación con quien fuera su quinta esposa, fuera excluida de su póliza de vida que consta de un millón de dólares. 

En la querella, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, se decretó que Galen Hopper, junto a sus tres hermanos mayores Marin, Ruthanna y Henry, podrán disfrutar de 750 mil dólares y los restantes 250 mil serán destinados a la ex esposa del actor, Victoria Duffy Hopper. 

Sin embargo, el astro no pudo asistir a la Corte por causa de su padecimiento, el cual le fue diagnosticado en una etapa avanzada el pasado 30 de septiembre. 

Para 23 de marzo de 2010 había perdido 45 kilos y era incapaz de mantener conversaciones largas. Tres días después fue homenajeado con una luminaria en el Paseo de las Estrellas en Hollywood, donde estuvo rodeado de familiares y amigos como Jack Nicholson, Viggo Mortensen, David Lynch y Dwight Yoakam.  


Fruto de 50 años de carrera

Dennis Hopper, reconocido como un artista polifacético, pues además de actor ejerció la fotografía y la pintura, nació el 17 de mayo de 1936 en Dodge City, Kansas. 

En 1969, Hooper debutó como director con Easy rider (Buscando mi destino), en la que hace una reflexión sobre la alienación juvenil de la época. 

En esta película, que costó 300 mil dólares y recaudó 50 millones en taquilla, el realizador abordó por primera vez en el cine de la contracultura de los años sesenta, temas como drogas, pacifismo, la protesta hippie, y en suma, la crisis del sueño americano. 

Otros logros en el historial de Hopper han sido: su participación en filmes como Apocalypse now, El amigo americano y La ley de la calle. 

Con más de 115 largometrajes y 140 producciones televisivas, entre ellas EdTV y El drama Basquiat, Dennis Hopper ha representado, para muchos, un icono del cine hollywoodense.  

Su última alegría

Con una apariencia  muy debilitada por la enfermedad, en marzo pasado Hopper recibió una estrella en el Paseo de la Fama  de Hollywood en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera. Acompañado entonces por sus colegas Viggo Mortensen y Jack Nicholson. “Todos aquellos que he invitado hoy aquí, y obviamente algunos que no invité,  han enriquecido mi vida enormente”, dijo entonces el actor, con una salud visiblemente frágil, en la ceremonia celebrada al frente del Teatro  Egyptian en el corazón del boulevard Hollywood, el barrio turístico al Norte de  Los Ángeles.

Precisamente sobre esa estrella ayer se le rindió un  primer homenaje, pues la Cámara de Comercio de Hollywood organizó un acto para poner flores y cartas de recuerdos de sus fanáticos en ese lugar.

PARA SABER

Hopper recibió dos nominaciones al Oscar y dos a los Globos de Oro, obtuvo 20 premios a lo largo de su carrera y fue nominado a 10 preseas más, todo esto en festivales tan destacados como el de Cannes y Montreal, por mencionar algunos.

Temas

Lee También

Comentarios