Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El autor narra sus experiencias cotidianas

“Diario” de lo “ultra leve”

El caricaturista Jis presenta su nuevo trabajo en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La editorial española Sexto piso acaba de publicar a José Ignacio Solórzano “Jis” su Diario, donde documenta la concepción, el proceso de embarazo, parto y primer año de vida de su hijo Juan Pedro -actualmente tiene 11 años- a través de su particular estilo de hacer “monos”.

El libro es una historia cronológica que reúne sus colaboraciones publicadas en el extinto periódico Siglo 21, en el suplemento La mamá del Abulón, en las que “Jis” narraba el día a día de sus experiencias cotidianas, “lo ultra leve”, pero a la vez un proceso tan importante para él como la historia de la llegada de su hijo.

“Se lo quiero regalar -a su hijo-, a ver qué le parece. Ya lo vio, le da vueltas, lo ronda… porque no es material propiamente para niños, pero salía en el periódico y pues a ver qué le parece”, dice el autor.

Haber documentado la concepción amorosa y el nacimiento de Juan Pedro, además de las peleas con su mujer y convivencia con sus amigos es algo común en la obra de “Jis”, que publica sin tapujos en su Diario. Acá el grado de dificultad lo implica que “es un libro acerca de mi vida anterior, cuando yo estaba con otra pareja, Chabela, la mamá de Juan Pedro. Entonces, ahora que estoy con Kenya, no sé cómo le parece mi libro. Lo he dejado ahí en el buró a ver qué pasa”, comenta preocupado.

“Monos” de denuncia conyugal

Así como otros periodistas hacen trabajos de denuncia social, “Jis” ha dicho en repetidas ocasiones que sus “monos” son “de denuncia conyugal”, de su vida cotidiana y sus relaciones de pareja, e incluso utiliza a sus amigos como personajes.

Le gusta observar las cosas pequeñas de la vida, pero sustanciosas, “como si la papaya que compré no estaba buena” y lo más “coherente” aparece en su Diario sobre papel blanco, mientras que “lo más alucinado” ha sido puesto en color azul.

La presentación del Diario de José Ignacio Solórzano es hoy, a las 12:00 horas, en el Salón 4 de Expo Guadalajara, con la participación del músico Paco Navarrete, uno de los personajes del libro “A ver si no se enoja, porque lo puse gordito y necio, como es”, asegura el monero tapatío.

Temas

Lee También

Comentarios