Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | El principio del fin

Despiden con lágrimas la saga de Harry Potter

Miles de fanáticos se congregan en la Plaza Trafalgar para ver de cerca a los protagonistas de la película

Por: EL INFORMADOR

La vida después de ''Hogwarts''

Emma Watson dice que no le resulta fácil besar

Los números mágicos de Harry Potter

LONDRES, INGLATERRA (08/JUL/2011).-
La saga de Harry Potter está a punto de finalizar, pero su embrujo persiste. Miles de fanáticos del joven mago se congregaron en el centro de Londres a la espera del estreno mundial de la última entrega de la serie.Algunos llegaron desde muy lejos.
Un grupo de mexicanos sostenía su bandera y un cartel con elogios a J.K. Rowling, la creadora de Harry, sus amigos y enemigos. Los fanáticos atestaron la Plaza Trafalgar, donde una alfombra roja empapada aguardaba a los actores, y la cercana plaza Leicester, donde se encuentra el teatro del estreno, soportando la inevitable lluvia londinense que ninguna magia es capaz de detener con paraguas, impermeables y mucha alegría.

Salió el Sol cuando varios actores del elenco, incluidos los protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, junto con Rowling, llegaron a la alfombra roja, firmaron autógrafos e intercambiaron algunas palabras con los asistentes.

Desde el escenario montado en la plaza, Radcliffe, de 21 años y quien hace el papel del joven mago desde que tenía 11, dijo que la historia nunca terminaría. “Todos y cada uno de los que vieron estas películas en los últimos 10 años, no sólo los que están en esta plaza sino en todo el mundo, las llevarán consigo por el resto de su vida”.

Rowling se secó las lágrimas al agradecer a los actores por “las cosas asombrosas que hicieron con mis personajes favoritos”.

Una década de satisfacciones
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 muestra el enfrentamiento final del joven mago con las fuerzas del maligno Lord Voldemort, una batalla épica que, por primera vez en la serie, está filmada en 3D.

La octava y última película de la franquicia realizada en Gran Bretaña recibió un estreno de lujo, con pantallas gigantes y pancartas, y una vía vecina transformada en la Calle Diagon, donde se pudieron observar artículos mágicos como en las películas. El estreno marca el fin de una era que comenzó cuando Rowling, entonces una escritora joven, publicó Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. La historia para niños, bien recibida por la crítica, se convirtió en un fenómeno global, una serie de siete libros que han vendido 450 millones de ejemplares en el mundo.

Es también el fin de una institución cinematográfica que ha dado trabajo a decenas de actores y cientos de técnicos desde la primera película en 2001.
 “Ha creado una gran infraestructura y una gran industria, se le echará de menos”, dijo David Yates, director de las últimas cuatro películas de la serie. “Ha sido una miniindustria creadora de miles de empleos”.

En su opinión, el fenómeno no se repetirá: “Creo que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”.
“Es difícil de creer realmente” señala Rupert Grint, el pelirrojo Ron Weasley en la pantalla, durante su recorrido por la alfombra roja desplegada en la plaza Trafalgar, en la que se reunieron alrededor de ocho mil pottermaniacos. “Lo voy a echar de menos. Ha sido fabuloso”, agregó el actor de 22 años en medio del griterío.

Hoy es la ocasión para “una gran reunión, y puede ser emocionante”, reconoció Rupert Grint, mientras las pantallas mostraban imágenes elegidas de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2.

El rostro de la maldad
Sin la rubia y larga melena ni el parco semblante de Lucius Malfoy, el actor Jason Isaacs también se dio cita a la alfombra roja, como parte de los personajes de la magia oscura y fieles seguidores de Voldemort.

El actor reconoce que la saga no sólo cambió la vida de unos niños que se convirtieron en adultos, sino que también cambió la forma de ver el mundo de los adultos. “Nadie es malo siempre. Voldemort considera al mundo como debería ser, según él, e intenta hacerlo de esa forma”.
Esta última entrega de la saga reúne a la familia Malfoy: Lucius, Narcissa (Helen McCrory) y Draco (Tom Felton), ellos son la quintaesencia del mundo mágico de J.K. Rowling. Aliados incondicionales del señor oscuro y mantienen lo que consideran ser la pureza de la magia y el linaje mágico ante la influencia de los meros mortales, los Muggles.

Según Isaacs, Lucius habla “el idioma de la separación, el lenguaje del racismo, de la eugenesia. No hay que buscar mucho en Europa estos días para descubrir políticos que en la actualidad defienden esos programas y cuenta con muchos seguidores y votos, y tampoco hay que esmerarse mucho para ello en Estados Unidos”.

Al pie del cañón

Para presenciar la premiere en Londres, seguidores de todo el mundo se dieron cita para la despedida. Hubo quien acampó desde el pasado lunes en los alrededores del lugar para ser los primeros en ver la película que llegará a la cartelera mexicana el próximo viernes.
“Es nuestra infancia, conocimos amigos gracias a Harry Potter, dijo el brasileño Luis Guilherme, de 22 años. “No sé cómo sería mi vida sin él. Sin duda, sería menos creativo, menos audaz. Y no estaría en Londres”. El duelo será duro para los seguidores, y la cuenta regresiva se echa andar para el estreno mundial de la cinta.

Los números
6,400 millones de dólares recaudados por
la franquicia
450 millones de copias vendidas de los siete libros
70 idiomas registra la traducción
de las publicaciones
de Harry Potter

11 años tenían los protagonistas cuando fueron seleccionados para los personajes
10 años de películas
exitosas
8 largometrajes cuentan
la historia completa
7 libros encumbraron
a J.K. Rowling

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones