Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | La película se estrena el día de mañana en las salas mexicanas

“Despereaux” viene a salvar el día

El pequeño gran héroe está listo para librar trampas, gatos y villanos con tal de recuperar la felicidad de la Princesa Pea esta Navidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando se es uno contra el mundo pareciera que el fracaso se avecina, pero cuando el escenario es creación de Disney el resultado es diferente. Así es Despereaux, el pequeño valiente que llegará para dar un rayo de luz a esta Navidad, pues es momento que el reino de Dor recobre la magia de antaño, sus colores, la alegría y por supuesto la sopa.

Si bien las historias de Disney tienen probada la fórmula de que el valor y la perseverancia son recompensadas, esta vez traslada el contexto a la época medieval, entre reyes y princesas, en el que el protagonista demostrará que ser diferente no es ningún defecto y que bien vale la pena el sacrificio para lograr lo inimaginable.

Tanto el elenco original como en su versión en español coincidieron en que realizar el doblaje de una cinta animada no tenía comparación. “Hacer la voz de un ratón ese algo diferente, es algo divertido y me encantó”, señaló Matthew Broderick, quien pone los diálogos a Despereaux en inglés.

Su director Sam Fell considera que el buen resultado es producto del elenco seleccionado, pues lo complementan Emma Watson (Princesa Pea), Dustin Hoffman, Sigourney Weaver, Kevin Kline y Stanley Tucci, entre muchos más.

Para el doblaje mexicano, Benny Ibarra y Belinda, prestaron sus voces a Despereaux y a la Princesa Pea, y en contraste con la estatura de Benny, siendo tan alto, interpretó a un personaje muy pequeño, sin embargo el cantautor considera especial esta oportunidad con la fábrica de sueños Disney. “Ya había hecho dos audiciones para doblaje, pero no me había quedado. Ésta, que fue mi tercera, logré quedarme, y en lo personal fue un privilegio, porque siendo doblaje de cine queda para siempre".

Un rayo de esperanza

El pequeño Despereaux Tilling llamó la atención desde su nacimiento por sus enormes orejas. Cuando creció, en la escuela alarmó a sus profesores por no temerle a los gatos. Su arrogancia y valentía lo llevaron a desafiar las reglas, que finalmente terminaron por desterrarlo de su comunidad de roedores para formar parte de algo superior, como siempre lo deseó el pequeño gran héroe.
Como en todo cuento de hadas también el mal está presente, pero más allá de embrujos y hechiceros, es la envidia y la maldad que habitan en cada persona el verdadero villano del relato. Y para poder proyectar la energía que cada personaje necesitaba, no sólo la versión en inglés tuvo acercamiento con el realizador, también el elenco en español.

Benny comentó que tuvo la oportunidad de conocer y hablar con el creador de la cinta, lo que le aportó aún más elementos para el doblaje que realizó en sólo un día; y que luego de esta experiencia desea seguir por el camino “animado”: “Me he dedicado gran parte de mi vida a trabajar para los niños, ahora en una película fue distinto. El personaje te da mucho; cuando llegué se me pidió que lo hiciera con mi propia voz; además, es un personaje que con tus hijos te das cuenta que quisieran ver”, finalizó Ibarra.

Al rescate de la princesa

No bastaba ser dulce y bella para tener todo cuanto desea; Pea es una princesa infeliz por la desdicha de su padre, sin embargo ni Emma Watson ni Belinda fueron actrices desdichadas durante el doblaje, todo lo contrario. Emma dejó la varita mágica en Hogwarts para portar una corona “ser una princesa es el sueño de cualquier niña; sobre todo esta princesa tan encantadora”.

 A pesar de que Pea es uno de los personajes más importantes de la historia, es uno de los menos transgresores y deberá recaer en las manos de Despereaux recuperar la dicha de la princesa y de todo el reino de Dor; sin embargo, como toda osadía, la de Despereaux también tendrá sus consecuencias y su grado de peligro; y a lo largo de su travesía para convertirse en un caballero, compartirá una lección muy al estilo Disney sobre que no sólo es el valor confundido con osadía lo que convierte a un héroe en tal, sino la entrega por la gente lo que hace la diferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones