Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Arranca oficialmente la fiesta vernácula

Desfilan las tradiciones mexicanas

Los diferentes grupos artísticos que participan en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería engalanaron el Centro tapatío

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2010).- Durante la mañana del domingo la música popular mexicana y los bailes tradicionales desfilaron por el Centro de Guadalajara, con lo que se dio el banderazo oficial de arranque del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en su edición número 17, que convocó a aproximadamente 35 mil personas sobre su recorrido, que se llevó en la avenida Alcalde-16 de Septiembre.

Desde las 08:30 de la mañana, las graderías instaladas sobre las aceras de la Avenida 16 de Septiembre comenzaron a ser ocupadas por familias enteras, que armadas con sombreros y botellas de agua harían frente a los rayos del Sol y el calor, los cuales ayer apenas y se percibieron, en las dos horas que duró el desfile.
En lo que la gente se acomodaba en sus lugares, la música vernácula sonaba en las bocinas instaladas en la Plaza de Armas, con la intención de ambientar los momentos previos.

Sentimiento vernáculo

Aproximadamente a las 10:30 horas, los 13 carros alegóricos, 47 mariachis, grupos de baile, escaramuzas y los Charros de Jalisco comenzaron su recorrido desde Avenida Revolución con rumbo a la De los Maestros, recibiendo los vítores de las 35 mil personas que se dieron cita para atestiguar el paso de los representantes de una de las tradiciones más populares de México.

Durante el desfile, los grupos artísticos hacían pequeñas pausas para que la gente pudiera admirar sus actuaciones, ya fuera escuchar una canción, ver la coreografía de la danza de los machetes, las suertes del floreador de reata y la belleza a caballo de los charros y escaramuzas.

La gradería magna de este desfile se encontró a la altura de la Plaza de Armas, donde las autoridades de Gobierno atestiguaron el recorrido. Allí se encontraban Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno y Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde de Guadalajara.

Encabezados por “El charro francés” François Gouygou, algunos de los mariachis extranjeros que participaron en el desfile fueron el Gallo de Oro (Ecuador), Mezcal de Grecia (Costa Rica), Sin Fronteras (Eslovaquia); representantes de diferentes Estados de la República, Caporales (Hidalgo), Encanto Juvenil (Puebla), Juvenil Jalisciense (Nuevo León); y de Jalisco, De América, Los Camperos de Nati Cano y por supuesto el inigualable Mariachi Vargas.

Algo para todos

La belleza de la mujer tapatía no podía quedarse fuera de este gran festejo, por lo que un carro alegórico transportó a Karina Stephania Martín, embajadora del Encuentro del Mariachi y la Charrería 2010.

Durante más de una hora, los tapatíos y visitantes de Guadalajara disfrutaron de una fiesta mexicana, donde mariachis locales, nacionales y extranjeros dieron una “probadita” del repertorio que preparan durante casi un año para participar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que se ha vuelto una parada obligada para los diferentes grupos artísticos del mundo que gustan de las tradiciones mexicanas.

En la presente edición que inició desde el pasado 26 de agosto y continuará hasta el 5 de septiembre, tendrá presencia en los municipios de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, donde los conciertos se realizan tanto en plazas públicas como en teatros y auditorios, en las denominadas Galas del Mariachi.

Cosas para contar

2 Horas duró el desfile del XVII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

47 Mariachis se presentaron en el recorrido.

13 Carros alegóricos.

7 Municipios concentran la mayor parte de las actividades del encuentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones